Manga

 

Muchas afirmaciones se han hecho a lo largo de los años con respecto al final del manga de Saint Seiya en 1990, pero lo cierto es que éstas han estado basadas sólo en rumores infundados. Las causas de aquel final siguen siendo un misterio hasta el día de hoy. Sin embargo, a continuación recopilaremos una lista de eventos sucedidos en los meses finales de aquel año, con el objetivo de poner algo de luz sobre esta incógnita.

 

- La popularidad de la Saga de Hades Sanctuary y la primera parte de la Saga de Hades Meikai era buena. Esto se demuestra en los TOCs de la época.

 

- Mediando la Saga de Hades Meikai, la trama comenzó a apresurarse, salteándose, incluso, partes importantes. Eso hizo que pierda popularidad, cayendo finalmente a los últimos puestos de los rankings.

 

- A principios de septiembre Kurumada siente que perdió las fuerzas con la Saga de Hades y le pide a la editorial finalizar el manga en algo más de 10 semanas, tal como él mismo declaró en la revista japonesa Men's Walker.

 

- Se decide entonces finalizar la publicación de la Saga de Hades, y Shueisha propone la realización de los gaidens mensuales de los Santos de Oro, los cuales serían publicados en el primero número de la V-Jump, una nueva revista de la editorial que sería lanzada a partir del 28 de noviembre de ese año.

 

- El 3 de octubre de 1990, Kurumada habla en el programa francés Club Dorothée y expresa que la historia continuará con la Saga del Tenkai-Zeus, donde el rey de los dioses se uniría a Athena para hacerle frente a Poseidon y Hades, y al mismo tiempo asegura que la Saga de Hades finalizaría en el volumen 28, confirmando que su final ya estaba decidido. (En esas fechas acababa de publicarse en la WSJ #44 el capítulo en el cual Seiya e Ikki irrumpían en el Templo de Hades en Elysion.)

 

- El 5 de noviembre de 1990, el maestro y su staff terminan el último capítulo serializado de la Saga de Hades, poniendo fin a 5 años consecutivos de Saint Seiya. Esto es dicho por el autor en un video realizado por Toei Animation el día siguiente (6 de noviembre). Aquí se confirma que el final de dicha Saga sería el que mencionamos a continuación.

 

- El 6 de noviembre de 1990, Kurumada publica en la WSJ #49 el "último" capítulo de la Saga de Hades. En éste Seiya golpeaba a Hades con su cometa, y en la última página se leía el siguiente mensaje: "Esta feroz batalla contra Hades, Rey de las Tinieblas, tiene que contarnos el final todavía. Los Santos de Athena continúan peleando por la justicia y el amor en la Tierra, la cual no es más que un pequeño fragmento en este inmenso universo. La apasionada juventud dura sólo un instante, casi tanto como un parpadeo. Jóvenes de las estrellas que atravesaron violentas batallas... Dios los bendiga... Muchas gracias por todo este tiempo". Y además anunciaba: "¡¡Le decimos adiós a la publicación semanal!! ¡Todos vayamos a leer los gaidens de Saint Seiya que serán publicados en la V-Jump!". Kurumada ponía a la Saga de Hades en un stand by, mientras se disponía a dibujar los gaidens mensuales de los Santos de Oro. 

 

-Los gaidens de los Santos de Oro anunciados para publicarse en la V-Jump en diciembre de 1990 nunca se llevaron a cabo. En su lugar se publicó un último capítulo para cerrar la Saga de Hades, y así poner un final "definitivo" a Saint Seiya. Según el Shueisha Visual Remix Saint Seiya The Hades Chapter - Sanctuary Analysis Stage Book esto se debió a que el final de la Saga de Hades llegó de manera prematura, y al tener éste tantas páginas (el doble de una publicación regular) no podía ser publicado en la Weekly Shônen Jump, y por eso eligieron la V-Jump. Al hacer esto, ya no quedaba lugar para publicar el primero de estos one-shots. Como consecuencia, estos nunca fueron producidos, y fueron reemplazados por el nuevo proyecto de la editorial: Saint Paradise.

 

 

Nuestra conclusión:

 

Kurumada comenzó a perder las fuerzas en la segunda mitad de la etapa de la Saga de Hades Meikai, y como consecuencia el manga fue eventualmente perdiendo popularidad. Probablemente, entre finales de agosto y principios de septiembre de 1990, el maestro decidió que ya no podía continuar y le pidió a la editorial dejar de dibujar la Saga de Hades en algo más de 10 semanas. Shueisha acepta y le propone la producción de unos gaidens en formato one-shot que contarían el pasado de los Santos de Oro, con la intención, seguramente, de volver a ubicar a Saint Seiya en los primeros puestos de popularidad. El maestro, entonces, publica el "ultimo" capítulo de Hades, donde Seiya golpea con su cometa al dios del inframundo, dejando un mensaje aclaratorio de que aquella saga tenía que finalizar aún.

 

Kurumada hasta ese entonces tenía en mente la producción de la Saga del Cielo, tal como lo expresó en el programa francés Club Dorothée. Así que probablemente aceptó realizar esos gaidens mensuales porque eso le permitiría tener un trabajo más relajado, y de esa manera en un futuro poder retomar el manga regular comenzando con la Saga del Cielo. Sin embargo, de un momento para otro se decide poner un final prematuro y definitivo a Saint Seiya con un último capítulo. Como éste constaba del doble de páginas que un capítulo normal, no pudo ser publicado en la Weekly Shônen Jump, así que fue derivado a la V-Jump, sacándole el lugar al primero de los gaidens de los Santos de Oro. Y como resultado, éstos nunca verían la luz.

 

El porqué de la no realización de esos one-shots y el final prematuro de la serie, tal vez puede encontrarse en la respuesta que dio Kurumada en la entrevista otorgada a la revista francesa Anime Land en el año 2003: "Dibujar cada día las armaduras cada vez más complejas me dejaba sin energías. Me detuve después de Hades porque no podía más". 

 

Cualquiera que haya sido la causa real de ese abrupto final, lo cierto es que Shueisha decidió enfocarse en el público infantil, publicando en la V-Jump unas nuevas tiras cómicas en formato super-deformed, bajo el nombre de "Saint Paradise". La intención era relanzar Saint Seiya y, al mismo tiempo, lograr que los infantes se hicieran fans de la serie mediante el lanzamiento de varios tipos de merchandising en ese formato: historieta, videojuego, muñecos, cards, juegos de mesa, etc. Esta línea tuvo bastante éxito; entre 1991 y 1992 Bandai vendió muchos de estos productos.

 


Algunos de los productos de Saint Paradise (juego de mesa, figuras y cards).

 


 

Anime

 

La serie animada entró en una pausa el 1 de abril de 1989, luego del final de la Saga de Poseidon, debido a que la misma había alcanzado el ritmo del manga. A causa de eso, los fans no se quedaron de brazos cruzados y recolectaron alrededor de 300 mil firmas pidiendo por la animación de la Saga de Hades. Y así fue. En diciembre de 1990 en la revista V-Jump #1, la misma que contenía el último capítulo de la Saga de Hades, Kurumada y Toei anunciaban con bombos y platillos que esa saga sería llevada a la animación en formato OVAs a partir de julio de 1991 aproximadamente.

 

Anuncio de la pronta animación de la Saga de Hades en formato OVA, aparecido en el

primer número de la V-Jumpsalido a la venta el 28 de noviembre de 1990.

 

Este proyecto, impulsado principalmente por el productor de la serie clásica, Yoshifumi Hatano, finalmente no lograría ver la luz debido a que el mercado de OVAs estaba por el suelo en aquellos años. No obstante, el gran cariño que Hatano le tenía a la franquicia hizo que un nuevo intento fuese realizado en el otoño de 1991. Aquella nueva propuesta, dirigida a los directivos de Toei, estaba intitulada como “Gendai Shinwa Saint Seiya”, o sea, “Saint Seiya el mito moderno”, y estaba pensada, a diferencia del proyecto anterior, para ser adaptada en formato serie de televisión. Sin embargo, debido a que, presuntamente, el autor original, Toei y los patrocinadores no llegaron a un acuerdo, la misma no llegaría a ser producida. De ambos intentos solamente quedarían un soundtrack (el cual incluía un audio-drama) y una portada para dicho CD como vestigios de lo que pudo ser y no fue.

 

Los intentos del señor Hatano para animar dicha saga llegaron a su fin con su fallecimiento en 1995. La persona que heredaría aquel sueño, entonces, sería Kôzô Morishita, el primer director de la serie de TV y, más tarde, productor de Saint Seiya junto con Hatano en Toei Animation. El señor Morishita, al igual que su predecesor, tenía un inusual cariño por Saint Seiya. Debido a que él también había trabajado como productor de Dragon Ball Z y Doctor Slump Arale Chan, después de que Saint Seiya finalizara, éste aún tenía muchas chances de trabajar con Shueisha. Por lo tanto, él se encontraba en una posición privilegiada para impulsar el proyecto de animación de la Saga de Hades.

 

En los años siguientes, muchas cartas de fans pidiendo la continuación del anime de Saint Seiya, llegaron a Toei Animation.

 

En el año 2001, gracias al éxito que venía teniendo Ring ni Kakero 2, Shueisha decidió entonces revivir la obra maestra de Kurumada: Saint Seiya. Y lo hizo publicando el Saint Seiya Taizen (Enciclopedia de Saint Seiya) y más tarde, cinco volúmenes conocidos como la serie Monthly Tokumori. Estos tuvieron muy buenas ventas, y eso abrió el camino para que el anime de la Saga de Hades comenzará a hacerse realidad.

 

Finalmente, según cuenta la leyenda, lo que terminó por convencer a Morishita y a Toei Animation, fue el corto animado de la Saga de Hades realizado por el fan francés Jerome Alquie. Esa animación fue presentada en París en noviembre de 2001 y fue vista por el mismísimo Shingo Araki, quien se encontraba de visita en aquel país. Araki se vio muy entusiasmado con el proyecto, tanto que tomó la única copia disponible del corto y la llevó a Japón donde la mostró en Araki Production y en Toei Animation. Se cree que la empresa de animación, gracias a eso, se dio cuenta de que Saint Seiya aún tenía un gran fanbase en occidente, y por eso el proyecto de animación de dicha saga por fin pudo ver luz verde luego de 13 años de estar parado.