Entrevista realizada por la revista japonesa Saint Cloth Chronicle, salida a la venta el 10 de agosto de 2008, poco tiempo después del lanzamiento de los OVAs de Hades Elysion.

 

Su reciente trabajo, Ring ni Kakero, también incluye a 12 dioses del Olimpo en uno de los equipos. ¿Nos puede decir desde cuándo ha estado interesado en la mitología griega?

 

No tengo interés sobresaliente en la mitología griega, únicamente lo normal. Mi inspiración vino porque en ella existen muchas ideas de interés que pueden ser utilizadas. La mitología griega tiene muchos personajes y los dioses son personajes poderosos e imponentes. Eso me sirvió en Ring ni Kakero, de esa forma daba a los enemigos más clase y fuerza que los protagonistas, y creo que es mejor así. Antes de crear Ring ni Kakero sabía muchas cosas sobre mitología griega, pero tuve que leer un libro para complementar mis conocimientos. Cuando empecé a escribir Saint Seiya tuve que leer mucho más para conocer más a fondo esos temas.

 

En este tipo de mangas de combate, te la tienes que arreglar para mostrar un enemigo tras otro; pero en Saint Seiya, el trabajo de imaginar fue más fácil y placentero que en los otros mangas. La razón es que la mitología griega está llena de personajes como Poseidon, Hades, o Zeus.

 

¿Cómo es que usted creó la personalidad de los protagonistas de la historia, los 5 Bronze Saints?

 

Pensé en el equilibrio clásico de los shônen: El héroe de sangre caliente, el tipo honesto, el tipo "cool", el joven lindo y el tipo terriblemente poderoso. Siendo Seiya, Shiryû, Hyôga, Shun e Ikki, respectivamente. Hice que Ikki fuese su enemigo en el principio, porque me pareció que no sería interesante que los cinco formaran un grupo desde el comienzo, como suele ocurrir habitualmente. También, de la misma forma, hice que Hyôga fuese un asesino a sueldo a las órdenes del Santuario.

 

Seiya y Ryûji (Ring ni Kakero) son dos tipos diferentes de héroes, de hecho Ryûji es un personaje complicado de usar, no es del tipo “vamos por el enemigo”, sino más bien espera a que vengan a él. Utilizar este tipo de personajes, no es fácil. En Saint Seiya, Shun era muy similar a Ryûji; mientras que Seiya es más parecido a Ishimatsu: cuando un enemigo aparece, él automáticamente saldrá a enfrentarlo.

 

De las 88 constelaciones, ¿por qué eligió las constelaciones de Pegasus, Dragon, Cygnus, Andromeda y Phoenix para los héroes?

 

No hay muchas constelaciones elegibles de entre las 88. No podía haber elegido Circinus (Compás) o Antlia (Máquina de Aire). (Risas.) Las 12 constelaciones principales del Zodiaco estaban reservadas para los contrincantes desde un principio. Tentativamente elegí 10 constelaciones que parecían ser utilizables, pero luego estuve obligado a descartar 5. Creo que con Hydra Ichi y Lionet Ban eso no podía evitarse, ¿verdad? (Risas.) De hecho, al principio pensé en dejar a Jab también como regular. Sin embargo, el personaje de tipo "sangre caliente y apasionado" iba a ser Seiya, así que decidí sacarlo de los principales y lo puse junto a Ichi y los demás. Todavía lo llego a pensar en ocasiones, pero estoy seguro de haber tomado la decisión correcta con Pegasus.

 

¿Hay algún personaje que haya cambiado con respecto a lo que había planeado para él?

 

Yo no diría que un personaje. Al comienzo iba a hacer que el maestro de Hyôga fuese Milo, pero entonces pensé que el hielo tenía que estar relacionado con el agua, así que lo cambié por Camus. Tampoco tenía aún definido sí Marin sería la hermana de Seiya o no. Me dije que mi mismo que lo decidirá a lo largo de la historia. Sí hubiera hecho esa elección desde un principio, los lectores podrían haberlo previsto y ya no habría sorpresa.

 

¿Quién es su personaje preferido?

 

Es una pregunta que me hacen frecuentemente, pero yo amo a todos mis personajes y eso no se limita únicamente a Saint Seiya. He invertido mucho en cada uno de ellos y todos me dieron la sensación de un parto doloroso, no podría elegir uno solo.

 

¿Cómo fueron elegidas las constelaciones para cada personaje?

 

Ya tenía definidos los personajes primero, y después elegí sus constelaciones. Los doce Gold Saints fueron la excepción, porque en su caso fue lo contrario: se definieron los personajes basándome en sus constelaciones. Por ejemplo el signo de Leo inspira fuerza y masculinidad; mientras que el de Virgo es más espiritual, mas femenino.

 

¿Cómo surgió el concepto de los Cloths?

 

Al principio sentía que debía hacerlas como las armaduras de los samurais, y también que el estilo de combate debía ser el karate. La idea era que vistieran una protección porque los poderes eran muy fuertes. Las armaduras comunes y corrientes se veían feas, y cuando tenía problemas para decidir qué hacer, la mitología griega apareció en mi mente. Pensé entonces que sería genial si tomaran la forma de las constelaciones. Mi intención era hacerlas con un diseño curvado como las antiguas armaduras de occidente. La imagen más cercana a lo que pensé inicialmente es el Gold Cloth de Leo que viste Aiolia, ¿no es así? Discutía con mis asistentes cada vez que tenía que pensar en un nuevo Cloth. Realmente era muy duro. Ya me cansaba con sólo tener que pensar en la historia. (Risas.)

 

Hablemos ahora del concepto del diseño de los Scales.

 

Los Scales son protecciones basadas en las escamas de los peces. El resultado de dibujarlos (a los Scales) con muchas escamas no era agradable, por eso diseñé muy poco en ese sentido. Los Scales representan monstruos marinos, pero elegí aquellos que se vieran mejor en la medida de lo posible. Claro que no podía tener una anémona marina, ya que su técnica hubiera sido “tragarme todo a mi alrededor”. (Risas.) Por el contrario, he pensado mucho sobre Isaak, su Scale y diseño, debido al pasado compartido que tenía con Hyôga.

 

¿Porqué los Scales son de color dorado?

 

Pues la verdad, no me acuerdo. (Risas.) Al comienzo intenté hacerlos de color azul, pero no parecían tan poderosas. Pensé entonces en hacerlos dorados para que se parecieran a los Gold Saints. Dado que el anime se estaba realizando al mismo tiempo que escribía el manga, bien pudo haberse tratado de una sugerencia de Bandai o Toei en aquel momento.

 

¿Y los Surplices?

 

Esos fueron obtenidos de las 108 estrellas de la novela Suikoden, y las asocié a varios tipos de monstruos de la mitología y de otras fuentes. Aunque debo decir que fueron mucho mas difíciles de imaginar. (Risas.) Primero pensé en los Surplices con un brillo tenebroso de color negro, que se adaptara a las profundidades del infierno. En el anime se les añadieron tonalidades purpuras, pero siguieron siendo tonos oscuros como siempre. De hecho, un simple negro, los hubiera hecho muy parecidos a los Black Saints.

 

Para los nombres de Minos, Aiakos y Rhadamanthys usé los nombres de los jueces de la mitología.

 

¿Cómo tuvo la idea de los God Cloths superiores a los Gold Cloths?

 

Para poder seguirles dando un incrementos de poder a los enemigos, no me quedó otra opción más que crearlos. (Risas.) Estos eran necesarios para poder vencer a dioses como Thanatos; pero tal vez me vi un poco tentado por "no tengo otra opción, tengo que hacerlo"? (Risa irónica) Al comienzo los dioses gemelos los llaman Kamui, pero al observarlos detenidamente los llaman God Cloths, los cuales se aproximan a los Kamuis. De cualquier manera, los God Cloths son la última etapa en la evolución de los Cloths... Quizás… (Risas.)

 

Los God Cloths están en un nivel diferente de los demás Cloths, incluyendo los Gold Cloths, ¿verdad?

 

En relación a la edad, los Bronze Saints serían alumnos de primaria, los Silver Saints estarían en preparatoria y los Gold Saints estarían en la universidad. En lo que respecta a sus alturas, los Bronze Saints están alrededor de los 165 cm, los Silver Saints en los 175 cm y los Gold Saints miden más de 180 cm. Por otro lado, si ponemos a los Cloths en términos militares, los Bronze representarían capitanes, los Silver representarían mayores y los Gold representarían generales. Los soldados utilizan prendas cortas tales como camisas, los oficiales visten sacos, y en cuanto a los oficiales de más alto rango utilizan prendas largas tales como abrigos, ¿no es así? Pensé en eso como una referencia para que se entiendan sus rangos con sólo mirar sus ropajes. Además, a los Gold Cloths de Dragon, Cygnus y Andromeda decidí que les crecieran alas también para dar a entender que son la última evolución. 

 

¿Qué clase de armaduras son los Kamuis? ¿Podría explicar mejor su idea?

 

Los Kamuis son las protecciones usadas por los principales 12 dioses del Olimpo, e incluso Athena misma posee uno que le corresponde. Hice que ella portara un Cloth, porque eso me pareció más cool. Sólo Athena lo llama ‘Cloth’, así que ese Cloth podría ser un Kamui. Incluso el Scale de Poseidon y el Surplice de Hades podrían ser en realidad Kamuis. Tengo intenciones de presentar a los Kamui prontamente, así que espérenlos con ansias.

 

¿Cuáles fueron los Cloths más difíciles de diseñar?

 

En algunos casos resultó muy sencillo encontrar como se deberían ver los Cloths basados en animales como Leo o Cancer. En el opuesto, los Cloths como el de Libra o Gemini siempre fueron mas difíciles de concebir, y de hecho tuve muchos problemas para determinar como se debería ver el Cloth de Gemini al ser usado por Saga. Como su aparición era al final, como el último villano, tuve que pensar lo más que pude para llegar a un bello resultado y darle la sensación de poder.

 

Entonces, ¿para usted, cual sería su Cloth preferido?

 

Si me obligas a elegir diría que el Gold Cloth de Gemini. En aquel tiempo, Bandai estaba muy preocupado por el diseño y por la lógica de su aspecto. Sin embargo, pienso que lo comprendieron. Eso me recuerda que hay una pregunta que los fans me hacen a menudo: "¿Cuál es el Gold Saint más poderoso?". Incluso hombres de 30 años de edad, como si fuesen niños de primaria. Sin importar la edad, los fans tiene una mente infantil. 

 

¿Quién es el más poderoso entonces?

 

¿También tú? (Risas.) Esa es una pregunta difícil. Intenté diseñar a los 12 de manera cool, para que cada uno sobresaliera. Por lo tanto, no podría elegir al más poderoso tan fácilmente. (Risas.)

 

¿Qué opina de los Myth Cloths?

 

Antes los juguetes eran mucho más sencillos, pero ahora se hacen de una manera más ingeniosa. Se aprecia en ellos un verdadero avance técnico. Entre los Myth Cloths, el de Lira Orphée se destaca verdaderamente; la textura evoca un brillo parecido al de la plata. También creo que los tres Kyoto del Infierno son magníficos e imponentes. Sus Surplices tienen un acabado excelente. Pero me da pena la gente que los colecciona, existen tantos que les debe ocupar mucho espacio en al casa. (Risas.)

 

Háblenos un poco de la Saga de Hades.

 

Esta saga está inspirada en la obra de Dante Alighieri, a la cual siempre le he tenido mucho aprecio. En el inicio, Saint Seiya tenía diseños muy masculinos como Ring ni Kakeru o Fûma no Kojirô, pero en esta parte los diseños se volvieron un poco más estilizados y las texturas en los Surplices fueron más elaboradas. Puse mucho esfuerzo y tiempo en esta parte para que fuera exitosa.

 

¿Cómo se le ocurrió la idea de revivir a Saga y los demás para Hades-Santuario?

 

Cuando la Batalla de las 12 Templos terminó, los Gold Saints se habían convertido en personajes muy populares. Después, cuando llegamos a Hades, quien reinaba sobre la muerte, me dije a mí mismo que seria una buena idea traerlos de vuelta; pero buscando ahora tomar la cabeza de Athena, siendo esto una fuerte revelación.

 

¿Por qué Aiolos no fue incluido entre los Saints resucitados?

 

Debido que Aiolos murió en un tiempo diferente a Saga, debía ser manejado de manera especial. Además, me parecía genial que los otros miembros resucitados siguieran a Saga como su líder. Si Aiolos hubiera sido resucitado, siento que se hubiera terminado enfrentando con Saga. "Dos grandes rivales no pueden coexistir", ¿no es así? (Risas.)

 

¿Y qué hay de la resurrección de quien fuera el Pontífice anterior?

 

Es otro personaje que tenía pensado utilizar. El Pontífice fue un amigo de Dôko que también sobrevivió a la última Guerra Santa, pero como todavía no habíamos tenido la oportunidad de ver su rostro, es que decidí incluirlo entre los Saints resucitados. En cuanto a la idea de convertirlo en el maestro de Mû, fue sólo porque el Templo custodiado por Mû es el primero que debe atravesarse. Si se hubiera tratado de otro que no fuese su maestro, él lo hubiera expulsado del Templo de Aries. Fue por eso que Death Mask y Aphrodite fueron expulsados. (Risas.)

 

¿El regreso del joven Dôko?

 

Pensé esto por mucho tiempo. Para la transformación en su yo más joven, me inspiré en la espada dorada de Fûma no Kojirô.

 

¿Son similares las situaciones de Shun convirtiéndose en Hades, y Kawai uniéndose a los Ashuras en Ring ni Kakero?

 

No es lo mismo. Francamente no creía en el éxito de la parte en que Kawai se convierte en Ashura. En cuanto a la revelación sobre Shun, fue una idea para sorprender a los lectores. En mis mangas lo más importante no es la trama principal; lo que importa es sorprender a los lectores. Para alcanzar esta meta yo no escatimo ninguna idea, aunque suene raro, eso significa que cada semana me torturo a mi mismo pensando en qué podría inventar para causar sorpresa. (Risas.)

 

¿Usted pensó que Kanon estaría presente en la Guerra Santa desde el momento en que creó al personaje?

 

En una escena, Milo pone a prueba a Kanon con su Scarlet Needle, y con eso llega a la conclusión de que en ese lugar no hay ningún enemigo, sino un Gold Saint cuyo nombre es Gemini Kanon. Es una escena que yo tenia intención de dibujar. Los sentimientos de los personajes son primordiales en mis mangas. Esta clase de historias son muy populares en países como Francia; existen muchos fans de Saint Seiya en ese país.

 

¿Por qué le puso el nombre de “Kanon” al hermano de Saga?

 

Me preguntaba si al final debía hacer a Saga como un hombre que sufría de doble personalidad o si debía crearle un gemelo, y eventualmente hice ambos. Su nombre proviene de la palabra que naturalmente separa a los humanos en dos grupos de sexos (: "genero/naturaleza"). Respecto a Kanon, puesto que es el hermano menor, tenía pensado nombrarlo Sega. No bromeo. (Risas) De hecho no sabía qué elegir, entonces abrí un libro y encontré un lugar llamado “Isla Canon” (カノン島). Encontré que ese nombre no sonaba mal, así que lo tomé.

 

¿Cuáles son sus impresiones de la animación de Hades-Elysion?

 

Con este trabajo, todo Saint Seiya se completa. Es moderna, elegante y apasionante. Pienso que es una animación de máximo nivel. Yo participé en estas OVAS escribiendo la letra del ending Kami no Sono~Del Regno. Por favor no dejen de escuchar esta canción.

 

Para finalizar, ¿cuál es su mensaje para todos los fans del país?

 

Gracias por mantenerse fieles a Saint Seiya y por seguir llevándolo en sus corazones. El mundo de Saint Seiya continuará creciendo y expandiéndose, por lo tanto, estén atentos a lo que podría suceder…

 

 

 

Traducción jap.-fran.: Archange

Traducción fran.-esp.: Shady

 

Fuente: SSPedia