Entrevista realizada por el periódico Nikkan Sports a Masami Kurumada con motivo del lanzamiento de la película con animación CGI, Saint Seiya Legend of Sanctuary, publicada el 21 de junio de 2014.

Saint Seiya ha revivido

 

El primer film animado en 10 años

 

La popular Saga del Santuario -12 Templos- en full 3D CGI

 

La mejor forma de hacerlo en esta época

 

¿Cuáles fueron sus impresiones al ver una nueva película luego de 10 años?

 

Pasó de ser 2D a 3D, ¿no es así? En lo que a animación respecta, estaba ansioso por ver cómo cambiaría con el 3D lo que antes era representado en celdas de animación.

 

Parece que los actores de voces, como por ejemplo el de Shun de Andrómeda cuando grita “Nebula Chain”, sintieron el fresco sabor de las tres dimensiones gracias al CGI.

 

Como era de esperarse, la profundidad se ve reflejada en este tipo de producciones. El poder del CGI es enorme. Con la animación tradicional existen buenos dibujantes, pero hay límites. Con la animación CGI, en cambio, esos límites desaparecen… En esta oportunidad, me lo han demostrado. 

 

Tanto el manga como el anime estaban dibujados en papel, es decir, en 2D. ¿Podemos decir entonces que esta película en 3D CGI se acerca más a la imagen que tenía en su cabeza?

 

No… Esta película sería mejor verla, considerarla y aceptarla como una cosa totalmente diferente. Eso es porque los detalles de los Cloths se distancian mucho de la obra original. 

 

Las máscaras que cubren los rostros completamente también se alejan de la obra original.

 

Parece que la representación de los movimientos de la boca, eran difíciles de realizar (en las condiciones actuales). Estoy seguro de que los fans de la obra original querrían que pelearan con sus rostros descubiertos. Sin embargo, en estos tiempos, pienso que es lo mejor que podemos hacer con lo que tenemos.

 

¿Cuál fue el verdadero motivo por el que permitió la producción de este nuevo Saint Seiya en 3D CGI?

 

Después de todo, la gente de Toei Animation tiene una gran pasión por Saint Seiya, ¿no es así? Como autor original había algo que yo deseaba: que produjeran Saint Seiya por el amor que le tienen, en vez de hacerlo como un simple trabajo comercial. De mi parte, no hubo otra condición que esa, y se los confié encantado como siempre.   

 

A este reportero le ha encantado leer la obra original desde el comienzo de la publicación, y la Saga de los 12 Templos del Santuario es mi favorita.

 

¿Y qué te ha parecido la película?

 

No he quedado satisfecho con los 93 minutos… ¿Es verdad que usted quería 140 minutos?

 

Por más que hubiera durado 2 horas, los 12 Templos no hubieran entrando. Pienso que los fans querrían ver las batallas de los Santos de Bronce contra los Santos de Oro en cada templo. Eso no lo puedes quitar, porque todas tienen escenas memorables. Entonces, ¿a quiénes meter en 90 minutos? Si los metías a todos a la fuerza, se vería muy resumido. Y yo no quería eso. Entonces mantuvimos a Saga de Géminis, el más popular de todos, como jefe final e intentamos presentarlo de gran manera.  

 

Por otro lado, esta es una buena producción para presentar el universo de la obra original a los jóvenes fans de hoy día que aún no conocen Saint Seiya.

 

Tal como dijo Kozo Morishita (vicepresidente de Toei Animation) a cargo de la planificación, la historia entusiasmará una vez más a la generación que veía la serie en la época en que comenzó la publicación y se transmitía la animación en TV Asahi. La idea es traer de vuelta ese sentimiento de fidelidad a la obra original. Por lo tanto, gracias a estos dibujos de una nueva era, Seiya se convirtió en una especie de grupo Johnny's, ¿no es así?

 

Cuando escuché que se estaba preparando una película, pensé que la aparición de Aldebaran de Tauro, Death Mask de Cáncer, Aiolia de Leo y su hermano mayor Aiolos de Sagitario era indispensable.

 

Sorpresivamente, la escena de Death Mask no pudo ser removida. Es raro, ¿no crees?

 

Esa vulgaridad del Santo de Oro que no es reconocido por su Cloth, tiene un profundo encanto. En el templo de Cáncer de la película, la mejor parte fue la producción al estilo musical cuando Hiroaki Hirata, quien da su voz a Death Mask, se pone a cantar, y los rostros de sus víctimas que llenan la pared, también lo hacen.

 

Los rostros del techo y las paredes cantando el coro… Eso hizo preguntarme, ¿esto es el mundo de Disney? Esa es la forma en que ellos vienen realizando las producciones desde la época de Toei Dôga (nombre que tenía la actual Toei Animation hasta 1998). Sin embargo, ¿lo tenían que hacer así con Saint Seiya?

 

¿Por qué decidió desde un principio que los personajes no utilizaran armas para pelear sino sólo sus puños?

 

Porque después de todo, se trata de un manga shônen. Cuando peleas, no utilizas nada, ¿no es así?

 

Y en retrospectiva de estos 40 años en que estuvo dibujando mangas “nekketsu”…

 

He estado dibujando solamente obras que me satisfacían. Nunca tomé esto verdaderamente como un trabajo, y quería que mis obras triunfaran en la revista. No tenía la intención de ganar dinero. Cuando era niño, yo leía obras “nekketsu” tales como Kyojin no Hoshin y Ashita no Joe. Esa fue la base de todo. Es por esa razón que me es imposible hacer obras románticas. (Sonrisa)

 

Después de 30 años, Otoko Zaka, obra que fuese publicada en la Weekly Shônen Jump entre 1984 y 1985, también reanudará su publicación en Weekly Pre-News, website oficial de la Weekly Playboy. ¿Qué quiere mostrarle a los fans en esta oportunidad? 

 

¡¡Es Otoko Zaka!! Leyéndolo ahora, parece que fue muy prematuro realizar ese manga 30 años atrás. Pienso que actualmente no existen otras obras que encajen bien con los problemas que Japón está teniendo. El manga también se encuentra en un periodo de transición entre el papel y el formato digital, pero si no lo dibujas tu mismo utilizando pluma y pincel, el público no se sentirá atraído. ¡¡Así es, el poder de los mangas nekketsu es diferente!!  

 

 

 

N. de T.:

 

Johnny's: Fue una banda japonesa creada en 1962 por Johnny Kitagawa, quien más tarde también fundaría una agencia de talentos llamada "Johnny & Associates". Desde entonces, todas las bandas salidas de la misma fueron conocidas bajo el pseudónimo de "Johnny's". Kurumada traza un paralelismo entre dicha agencia y la franquicia de Saint Seiya.

Manga Nekketsu: Género de manga que se caracteriza por contener altas dosis de acción y violencia, y cuyos protagonistas se destacan por poseer un carácter apasionado. 

 

 

 

Traducción jap.-esp.: Shady