En el mes de junio de 2014, sólo algunos días antes del estreno del film Saint Seiya Legend of Sanctuary, el sitio de variedades Sports Hochi entrevistó a Masami Kurumada, y registró sus impresiones sobre el film, su participación en la producción y sus pensamientos sobre la expansión del universo de Saint Seiya traída por esta nueva producción.

 

Escuchamos los fundamentos del anime por el autor de Saint Seiya, Masami Kurumada

 

Publicado por primera vez entre 1985 y 1990 en la Weekly Shônen Jump, desde entonces una serie de TV y varias películas fueron realizadas. Diez años después de una sucesión de producciones que dieran continuación a aquella popular serie, una nueva producción animada para los cines, Saint Seiya Legend of Sanctuary (con Keiichi Sato como director), se estrenará el día 21. El primero de la serie en ser hecho completamente en CGI será la Saga de los 12 Templos que es la parte más popular de la obra original. Masami Kurumada (60 años), autor y productor ejecutivo, también está dando su gran sello de aprobación diciendo que: "Es una producción que abre las posibilidades de que el universo de 'Seiya' se extienda aún más".

 

La historia tiene como base la mitología griega, con técnicas especiales llamativas y armaduras que representan las constelaciones llamadas "Vestiduras Sagradas" ("Cloth"). Saint Seiya fue una novedad que arrebató los corazones de los chicos, así como también de las chicas. Para una generación marcada por la frase del protagonista "¿tú has sentido el Cosmo en tu interior?", el estilo actual tal vez cause gran impacto, a tal punto de que la gente diga: "¿Eso es 'Seiya'?".

 

Sin embargo, la apariencia de los personajes que él mismo diseñó han cambiado y Kurumada dice que: "Creo que esto es el 'Seiya' de hoy. Seguramente habrá diferentes impresiones entre la gente que vio el anime en formato celuloide, ya que la forma de expresar el anime ha cambiado. Existe una profundidad en los personajes de esta obra, con cierto volumen, ya que la tecnología ha evolucionado más y más en el último tiempo. Es mejor quedar impresionado por como resultó a quedarse sin experimentar las posibilidades de este tipo de animación." Así él recibe con beneplácito que la obra continúe expandiéndose.

 

El proyecto fue traído por Kurumada aproximadamente 6 años atrás. Desde entonces, comenzó un incontable intercambio de ideas con la producción. "Entonces se dijeron dos cosas: 'quería un guión que se adecuase a la historia sin afectarla y que durase aproximadamente 90 minutos' y 'que esa producción no perdiese la elegancia de aquel entonces'. Honestamente, al comienzo yo pensaba: 'me pregunto si lo lograremos', pero los productores trabajaron duro.”

 

El escenario es la parte más popular del manga, la Saga de los 12 Templos. A pesar de que aparecen muchos personajes fascinantes, simplemente al dibujar a cada uno de ellos, eso se convertía en su carta de presentación. Por esa razón, la batalla con los Gold Saints es la característica de esta historia, especialmente haciendo foco de atención en la batalla con el último enemigo, la cual tiene un desenlace dramático añadiendo un cambio. Además de eso, el diseño de los Cloths, los cuales son los otros protagonistas de la producción, fueron decididos por Kurumada quien supervisó cada detalle.

 

Entretanto, concluidos los esquemas, se pasó a la etapa de producción, que puso muchas expectativas en el equipo técnico en puntos particulares. "En el pasado, un mangaka veterano dijo que: 'Cuando el manga llega a ser usado para varias cosas como un anime, debes pensar en éste como si estuvieras entregando a tu hija en casamiento'. A pesar de la preocupación de si va a ser bien tratado, los pequeños detalles no son dichos". Supervisando la producción como productor ejecutivo, cuando él veía que se estaba tomando un camino errado, podía realizar modificaciones apropiadamente. Él podía observar la conclusión con "ojos de padre".

 

Entonces la producción se completó. Sus impresiones como autor original fueron: "La obra original fue llevada en una buena dirección. Manga y anime no son la misma cosa. El anime es algo que puede expresar lo que está entre cada viñeta del manga. Un animador tiene el poder para expresar y expandir aquello. En ese punto, es algo que me gustó ver". Y así él dice que le gustó incluso con ojos de espectador, como un fan de la obra.

 

Al mismo tiempo, él fue cautivado por la representación de los personajes. Esbozando un sonrisa él dice que: "Las escenas de drama de los personajes son como si estuviesen usando personas de verdad, fue artísticamente maravilloso. Y en cuanto a las expresiones faciales, éstas aparecen incluso en escenas con una cierta dureza. Eso es lo que llamo 'una cosa mejorada'."

 

Si contamos desde el inicio de la serie en el manga original, dentro de poco Saint Seiya llegará a sus 30 años. En vez de hacer algo en un formato de tipo "nostálgico", como una obra del pasado, fue hecha una nueva obra para los tiempos actuales. Ahí está su encanto, ¿no creen?

 

"En mí, no hay un sentimiento especial por 'Seiya', porque todas las obras nacen de un trabajo duro. Pasión, esfuerzo, persistencia, conseguir la victoria, esas son cosas de la corriente que se conoce como 'los verdaderos valores del manga de Kurumada', presentes también en las otras obras. Sin embargo, considerando por qué se convirtió en un éxito, eso sucedió en una época en la que yo no mostraba mi sudor. Como dije antes, estaba muy consciente de su elegancia. Sin embargo, en aquel entonces solía preocuparme mucho. En ese sentido, cuando escribo otra obra, me siento bien. (Risas)".

 

Al mismo tiempo, él siente fuertemente el poder de utilizar varios medios. La popularidad de la obra explotó debido a la gran influencia del anime en la TV que inició aproximadamente 10 meses después que el comenzara el manga. Después de eso, fue transmitido por casi 2 años y medio, siendo exhibida en más de 80 países alrededor del mundo.

 

"'Seiya' permitió que el nombre de Masami Kurumada sea conocido en el mundo. Eso sería imposible solamente con el poder del papel (manga). Esta vez, con esta obra, teniendo una nueva forma de expresión, creo que el futuro se abrió incluso más para 'Seiya'". Su pensamiento nos da expectativas para una "futura obra" todavía no vista.

 

"Esta vez fue la Saga de los 12 Templos, pero de aquí en adelante, por el contrario, a mi me gustaría ver una historia original. La serie de films de '007' de hoy día también son historias originales separadas de las novelas originales de Ian Fleming, ¿no es así? Incluso así, tienen alta popularidad hasta hoy. Si hay habilidad en el guión, todo estará bien. En ese sentido, estaremos esperando algo original para 'Seiya'."

 

 

 

 

 

Traducción jap.-port.: Allan Nicol

Traducción port.-esp.: Shady

Fuente: hochi.co.jp