Entrevista realizada a Masami Kurumada en la Weekly Playboy #24, publicada el 2 de junio de 2014, junto al prólogo de la secuela de Otoko Zaka.

 

En este cuarenta aniversario como mangaka de Masami Kurumada, sólo hay algo de lo que se lamenta. Gracias al aluvión de grandes éxitos como Ring ni Kakero y Saint Seiya, el maestro hoy día tiene fans entusiastas alrededor del mundo en más de 80 países, y este Otoko Zaka no fue olvidado ni por un instante.

 

Por primera vez él sintió la desgracia de la cancelación. La decepción de Kurumada comenzó a surgir, cuando la palabra "incompleto" apareció en la última página. El tiempo ha pasado hasta este 2014, y el reloj que se había detenido hoy comienza a moverse nuevamente. Otoko Zaka se reanuda.

 

¡Retomará la responsabilidad de hace 30 años en la Weekly Pre-News, publicación online oficial de la Weekly Playboy, el 9 de junio!

 

-"Otoko Zaka es un manga nekketsu que está haciendo retroceder

el tiempo hasta aquella época."-

 

Maestro, primero que nada, ¡felicitaciones por sus 40 años de carrera como mangaka! Y ahora, como proyecto especial para su 40º aniversario, ha traído de vuelta una obra legendaria: ¡Otoko Zaka!

 

Es un milagro que Otoko Zaka reviva luego de que fuese cancelado en la Weekly Shônen Jump por falta de popularidad 30 años atrás.

 

Sí, francamente me vi sorprendido. ¿Cuánto hace que comenzó con la producción del manga?

 

Comencé a dibujar los bocetos en enero. Y estuve dibujando sin parar hasta la Golden Week. Sujete el lápiz con emoción y utilice la pluma para darle fuerza. Este año puse mucho esfuerzo dibujando, "¿lo sigo haciendo aún hoy?". (Risas.)


-"La cancelación es una derrota para un mangaka. Ahora, vine a

hacermecargo 30 años después."-

 

Me estremezco de sólo escucharlo. La razón por la que todavía le pone tanto esfuerzo...

 

Con Otoko Zaka fue la primera vez que me cancelaron, y fue porque se trató de una obra que no alcanzó los primeros puestos en las votaciones de los lectores.

 

Fue cancelado sin piedad, a pesar de que el maestro había hilado dos éxitos consecutivos como Ring ni Kakero y Fûma no Kojirô. La Shônen Jump era un mundo terrible.

 

Bueno, no sucede sólo con la "Jump". La mayoría de las obras terminan en las revistas con una cancelación. Pero por el otro lado, si tiene éxito, no puedes detenerte por más que quieras. (Risas.) Al final, si se cancela terminas destrozado. Ese es el destino de un mangaka.

 

-"Dibujé Saint Seiya pensando: '¡La editorial me sigue observando!'"-

 

No obstante, usted una vez dijo: "Me volví mangaka para poder dibujar esta historia". ¿La cancelación de Otoko Zaka lo impactó?

 

Ahora, viéndolo con calma, yo comencé a publicar Otoko Zaka justo antes de la burbuja financiera. Este manga nekketsu ("de sangre caliente") regresará el tiempo atrás con cosas como "¿qué es la juventud japonesa?" o "¡Japón está en la mira del mundo!", hasta la época en que la sociedad comenzaba a ponerse festiva, utilizando ropas ajustadas de la marca DC.

 

El tema de esa obra no encajaba en esa época.

 

Bueno, una derrota es algo negativo, también para un mangaka. Para ser honesto, yo quería preguntarle a la editorial: "¿Las encuestas lo son todo?". Pero aquello no podía evitarse a pesar de las excusas que pusiera.

 

Sin embargo, inmediatamente después tuvo su revancha con Saint Seiya.

 

Cuando apenas comenzaba con Saint Seiya yo decía: "Muy bien, logré que sea popular, ¡pero la editorial me sigue observando!"

 

Eso es genial.

 

(Se siente avergonzado.) No, no, honestamente. Fue difícil para mí, yo decía: "Me pregunto si mañana tendré qué comer...". Ser mangaka se trataba de eso.

 

-"¿Hasta cuándo Japón va a seguir prolongando el periodo de postguerra?"-

 

Es un mundo muy duro.

 

Además, no iba a renunciar a ser mangaka por haber hecho algo de mala calidad. Si eres noqueado como en el boxeo con un "bakooon", te das cuenta de que "fuiste derrotado" porque era un mundo que no conocías. Pero no debes pasarle la responsabilidad a otros, como por ejemplo "¡los lectores no saben lo que es bueno!", cuando el manga no es popular en la revista, o "¡el editor no tiene buen ojo para esto!", cuando el manga no es publicado. Nunca tendrás éxito en la vida mientras le sigas echando la culpa a los demás. Eso es así en todos lados. Después de todo, lo que no es interesante no es interesante, por más que pongas excusas. El que lo decide no es uno mismo, sino los lectores.

 

Otoko Zaka ha revivido en esta ocasión para cosechar popularidad, ¿no es así?

 

Aún hoy tengo muchos fans apasionados. Pero si dibujas sólo para ellos, te malacostumbras. Si el manga tiene poder, la gente que lo vea de casualidad se detendrá para leerlo. Una cosa es pensar que "los fans son importantes, pero no hay que depender de ellos", y otra cosa es el "respeta a los dioses, pero no dependas de ellos" de Musashi Miyamoto. ¿No es eso genial? (Risas.)

 

-"No hay derecha ni izquierda si un hombre avanza derecho."-

 

El Japón de hoy día aún no supera a otras superpotencias como Estados Unidos, pero lo está haciendo bien con respecto a sus disputas territoriales con los países vecinos. El maestro dibujaba jóvenes rudos que confrontaban las amenazas provenientes de otros países en Otoko Zaka¿Qué piensa al respecto?

 

Es decir: "¿Hasta cuándo seguirán alargando el periodo de la postguerra?". Sólo perdimos una guerra, pero no necesitamos volvernos sumisos para siempre. En aquella época no podías decir lo que querías, ni siquiera cosas contra otros países. "¿La juventud japonesa? ¿El espíritu japonés?", creo que voy a plantear esa clase de cuestiones en este momento. 

 

Parece que ahora va a plantear temas que no eran aceptados 30 años atrás.

 

Honestamente, las ideologías políticas como la derecha o la izquierda, son algo que no me interesan. Es decir: "¡Si eres un hombre, avanzarás derecho!".

 

Son grandes palabras. ¡Me gustaría oírlas de los políticos japoneses!

 

Después de todo, un líder es "inocente como un niño". Bueno, las relaciones humanas son complicadas. Finalmente te pones a pensar si esa persona te cae bien o mal, ¿no es así? Si la gente se reúne y sigue a una persona es porque les agrada.

 

Y el protagonista, Jingi Kikukawa, es exactamente así, ¿verdad?

 

Quiero que los lectores masculinos veinteañeros y treintañeros lean lo que tengo para contar en Otoko Zaka en la Weekly Playboy.

 

¡Estoy ansioso porque la serie comience! Maestro, esto es difícil de preguntar, pero ¿usted finalizará Otoko Zaka en esta oportunidad? Hay demasiados escenarios de los cuales debe ocuparse, tales como la espada sagrada "Emperador del Norte", el "Demonio Guerrero" o la reunión de los jefes juveniles de todo el mundo ("Junior World Connection")...

 

Muy bien, como dije antes, primero serán 8 capítulos, así que ya no parecerá "cancelado", ¿no es así? Voy a completar el Kita no Daichi-hen ("Saga de los Territorios del Norte") en estos 8 capítulos. Me haré cargo completamente de esta parte luego de 30 años. Después, todo dependerá de la respuesta de los lectores.

 

¡Entonces quiero leer más de eso! Son grandes noticias...

 

Para mí, está bien tener que esperar el tiempo que sea. Porque aún hay muchas ideas y la vida continúa, así que quiero dejarlo una vez que haya terminado de dibujarlo todo. En cualquier caso, aún hoy hay gente que guarda con cariño los 3 volúmenes de Otoko Zaka. 30 años después finalmente podrán tener el volumen 4. Es una historia triste para un autor.

 

 

 

Traducción: Shady