Entrevista realizada a Masami Kurumada por la revista Animage, publicada en abril de 1994.

 

Close Up.

 

¡¿El objetivo es "derrotar a Sailor Moon"?!

 

El nuevo desafío del maestro Kurumada.

 

Masami Kurumada se encuentra publicando, de manera irregular, Akaneiro no Kaze en la Super Jump, el cual va ganando cada vez más popularidad. Akaneiro no Kaze es un "kurumanga" al estilo de la vieja escuela que tiene como tema principal a los Shinsengumi. Los Shinsengumi que tienen fans apasionados, principalmente jóvenes mujeres, gracias a su estética única, y los personajes hermosos de Kurumada que excitaban a las jovencitas de Japón en la época de Saint Seiya, se acoplan perfectamente. Por lo tanto, si lo piensas, se trata de una combinación poderosa.  


Hemos entrevistado a Masami Kurumada, quien ha lanzado una fuerte señal hacia las revistas "seinen" con esta ambiciosa obra.

Los Shinsengumi y los personajes de Kurumada son una combinación exquisita.

 

¿Así lo crees? Los Shinsengumi me gustaban desde antes y siempre había querido dibujarlos aunque sea una vez. Debido a eso, Akaneiro no Kaze lo hago con la intención de dibujar lo que quiero sin prestarle atención a la popularidad. Por lo tanto, en vez de hacerlo en formato serie lo hago en formato one-shot, ya que de esa forma lo puedo dibujar cuando estoy de ánimo... Estoy muy feliz de que "Kaze" haya sido bien recibido.     

 

¿Qué es lo que más le gusta de los Shinsengumi?

 

Esa "estética de destrucción". Eso es algo fascinante. Ese tipo de "destrucción" es un tema que no puedo dibujar en las revistas shônen (para jóvenes). En las revistas shônen, la "victoria" es un factor esencial que no puede faltar.

 

Toshizô Hijikata y Sôji Okita dibujados por el maestro Kurumada encajan con su repertorio de personajes.  

 

Hijikata es el mismo estilo de personaje que Ikki o Kenzaki. Okita es un tipo que va más por la línea de Shun o Kawai. Aunque, en realidad, siempre intento dibujar a los personajes de mis obras para que sean completamente independientes a los demás. 

 

Ikki y Shun, como ustedes saben, son personajes populares de Saint Seiya. Ellos alcanzaron el climax de popularidad junto a los demás Bronze Saints. Más tarde, el "boom" de personajes bishônen se mantuvo con Yû yû hakuyo y Yoroiden samurai troopers. En el mundo del anime, Saint Seiya ha creado una corriente llamada "el grupo de los personajes bishônen". Se trata de una obra que marcó a una generación.

 

¿Qué tipo de impresiones tiene como autor sobre el anime de Saint Seiya?

 

Oh, pienso que ha sido bueno. El dibujo del señor Araki era mejor que el original, ¿no es así? (Risas.) Cuando apenas vi los diseños quedé sorprendido y pensé "magnifico". Era hermoso verlos realmente moverse con encanto y sensualidad. Además, la música era maravillosa. Las imágenes aparecían en mi cabeza una tras otra cada vez que la escuchaba.  

 

¿Hubo cosas del anime que retroalimentaron a la obra original?

 

Las hubo. Por ejemplo, como dije recién, la música que me incentivó, y también el hecho de que se haya visto en todo el mundo. También hubo una parte de la obra original que recibió la influencia del estilo de dibujo del anime.

 

¿El anime y la obra original se terminaron influenciando entre sí de buena manera?

 

Así es. Por ese motivo, la obra original también fue un éxito. El anime alcanzó un gran rating, ¿no es así? El marco con el que hice Saint Seiya era todo lo opuesto a un "manga de leyendas japonesas", pero aunque tuviera altibajos por bastante tiempo, me terminé enterando de que habíamos alcanzado los dos dígitos (en el rating). También fue adaptada en películas en varias oportunidades.

 

Al final, la Saga de Hades del manga no fue adaptada al anime. ¿No tiene pensado llevarla a la animación en el futuro?

 

En realidad, hubo charlas para adaptarla en OVAs, pero no llegaron a realizarse por diversas circunstancias. A pesar de que en la obra original aún falta la Saga del Cielo (Tenkai-hen), a veces, de repente, algunas ideas vienen a mi cabeza.    

 

¿Qué clase de ideas, por ejemplo?

 

Seiya aparece en una silla de ruedas, en un gran campo de flores, siendo cuidado por su hermana. Seiya sufrió las secuelas de su batalla contra Hades y su Cosmo desapareció completamente. Él se encuentra en una condición de vitalidad cero. ¿Cómo hará Seiya para recuperarse? Así es como comienza la Saga del Cielo. Cuando las escenas aparecen en mi cabeza de esa manera, me siento muy emocionado... Realmente siento que el trabajo de mangaka es mi verdadera vocación.

 

Los OVAs de la Saga de Hades terminaron siendo un ilusión, pero la adaptación en OVAs de Fûma no Kojirô fue hecha de una manera muy fiel a la obra original, y también se convirtió en un gran éxito. En el volumen final, la "Saga de la rebelión de Fûma", el mismo Masami Kurumada estuvo a cargo de la letra del opening.

 

Las imágenes del opening de la Saga de Yaksha y la Saga de la batalla de las espadas sagradas son geniales, pero la canción de apertura de la Saga de la rebelión de Fûma no encajaba con las imágenes. Es que estaba cantada en lenguaje occidental. (Risas). Entonces le dije al productor: "Esto no es lo que yo quería". Y a raíz de eso me dijo: "Por favor, escriba una canción usted"... Oh, fue una bonita experiencia. (Risas.) Cada volumen de Fûma no Kojirô fue completado respetando la obra original, así que estoy bastante satisfecho.  

 

Masami Kurumada dice: "El 'Kurumanga' que he estado haciendo desde Ring ni Kakero, no ha cambiado sus fundamentos. (Risas.) Los ropajes que usaban iban cambiando para encajar con su época." El origen del "Kurumanga" fue en Ring ni Kakero. Esa obra cambió fuertemente la dirección del manga hasta ese momento. Se trataba de una obra abrumadora. Leyéndolo ahora, incluso, sigue siendo entretenido.     

 

De hecho, ahora han hecho un videojuego para Super Nintendo de Ring ni Kakero. ¿Cómo se verán Ryûji y Kenzaki animados? ¿Quiénes serán los actores de voz? Como autor estoy muy entusiasmado.

 

Si lo piensa ahora, Ring ni Kakero es un manga con muchos elementos para un videojuego.

 

Ciertamente, tiene aspectos de ese tipo, como por ejemplo un torneo con personajes originales o el proceso que te permite ir agrandando tu equipo... El Kaiser Knuckle también hace su aparición. (Risas.) Por lo tanto, ahora Ring ni Kakero también ha resucitado en forma de videojuego. Siento que el "Kurumanga" seguirá siendo requerido en el mundo por bastante tiempo. Estoy seguro que en el futuro va a seguir habiendo cosas que "arderán" con fuerza.

         

Al final, cuando le preguntamos cuáles eran sus aspiraciones para el futuro, Masami Kurumada respondió con determinación: "Derrotar a Sailor Moon. (Risas.)". Esa actitud de estar continuamente tratando de hacer mangas interesantes durante 20 años, es el origen del poder del "Kurumanga".

 

 

 

Ndt:

 

- Shinsengumi: Agrupación militar japonesa que resistió durante la Restauración Meiji.

- Toshizô Hijikata y Sôji Okita: Líderes históricos de los Shinsengumi.

- El rating del anime de Saint Seiya tuvo un promedio de 10%.

 

 

Traducción jap.-esp.: Shady