Knights of the Zodiac (Película Live Action)


Alrededor de 2012, Toei Animation comenzó a planificar el ambicioso proyecto de una película live action de Saint Seiya, la cual el maestro Kurumada anhelaba desde hacía años. Al inicio, la famosa compañía de animación estuvo en conversaciones con estudios de Hollywood y hasta llegó a contratar a un director, pero aquello no terminaría llegando a buen puerto.

 

En 2015, la compañía hongkonesa A Really Good Film Company se unió al proyecto no sólo como parte de la producción, sino también como encargada de la distribución del film en China.

 

Un par de años después, en 2017, finalmente los primeros detalles salieron a la luz: el polaco Tomasz Baginski sería el director, Yoshi Ikezawa y Joseph Chouy (ambos de Toei Animation) serían los productores, y Tim Kwok (Convergence Entertainment), Miguel Faura, Kozo Morishita (Toei Animation) y Masami Kurumada serían los productores ejecutivos.

 

Posteriormente, en 2018 se reveló que la compañía británica GFM Films sería la encargada de la distribución de la película en occidente. En ese mismo año, dicha empresa presentó en el The American Film Market un póster provisorio para promocionar la película, donde veíamos al Santo de Pegaso posando entre las sombras, con un rediseño del Cloth bastante parecido al de Legend of Sanctuary. En ese tiempo también se reveló que el presupuesto inicial sería de 32 millones de dólares y que el guion estaría a cargo de Blazej Dzikowski, Will Geiger y Eugene Son.

 

Poco tiempo después, tanto la compañía china como la británica se bajarían del proyecto, debido a que la estructura de negoció no funcionó. Sin embargo, Sony Entertainment se interesó en el mismo debido a la popularidad que la franquicia posee en América Latina, Europa y China, por lo que se terminaría uniendo asegurándose los derechos de distribución para casi todo el mundo, excepto Japón y China, en donde Toei Animation llevaría adelante dicha tarea.

 

Toei Animation eventualmente decidió poner todo el presupuesto con el fin de controlar la producción y asegurarse los derechos. Las ultimas etapas del guion estuvieron a cargo de Kiel Murray, Josh Campbell y Matt Stuecken. El rodaje, finalmente llevado a cabo en Hungría y Croacia, estaba planeado inicialmente para 2020, pero debido a la pandemia de Covid-19, el mismo se pospuso, iniciando en julio de 2021 y finalizando en septiembre del mismo año. Apenas terminada la filmación, el cast fue revelado (aunque por seguimiento en redes sociales, algunos de los integrantes ya se intuían).

 

El 20 de julio de 2022, en las redes sociales oficiales del largometraje, se reveló el primer póster oficial, en el cual podíamos apreciar el título del mismo, el cual sería "Knights of the Zodiac" (no "Knights of the Zodiac - Saint Seiya" como habíamos visto en el póster provisorio); el llamativo y atractivo logo en tonos amarillos y que la cinta sería estrenada en 2023. A su vez, ese día fue abierto un website para el público de occidente.

 

Algunos días después, más precisamente el 23 de julio, el director Tomek Baginski,

junto al productor Yoshi Ikezawa, el coordinador de acrobacias Andy Cheng, los guionistas Josh Campbell y Matt Stuecken, y los actores Diego Tinoco (Nero/Ikki) y Madison Iseman (Athena) estuvieron presentes en el panel de la película realizado en la Comic Con San Diego, donde se revelaron un par de videos inéditos del detrás de escena, uno de los cuales sería subido al canal de Youtube oficial, posteriormente.

 

El 29 de noviembre de 2022, la producción abrió un nuevo sitio web, pero esta vez enfocado al público japonés. Allí subieron un teaser tráiler que fue removido a los pocos minutos, pero eso alcanzó para que el mismo fuese rescatado por los fanes y resubido en redes sociales. En dicha página, además, se dejaron ver un nuevo póster y fotografías de algunas escenas del largometraje.

 

Un par de días después, el 1 de diciembre, el canal oficial de Youtube de la película subió otro teaser tráiler, esta vez orientado al publico occidental, el cual contenía nuevas y reveladoras escenas.

 

El 14 de febrero de 2023, el canal japonés de Youtube de Toei Animation subió un nuevo teaser de 30 segundos, el cual revelaba que el título con el que sería distribuida la película en aquel país sería "Saint Seiya The Beginning" y que la fecha de estreno sería el 28 de abril. Ese mismo día, el maestro Kurumada posteó en su blog personal un nuevo póster promocional, el cual revelaba que el tema de cierre del film sería Courage de Pink, y lo acompañó con un texto que confirmaba que el 28 de abril sería la fecha de estreno no sólo en tierras niponas, sino también a nivel mundial.

 

El 8 de marzo, el canal de Youtube japonés de Toei Animation subió un nuevo teaser, revelando nuevas escenas. Un día después, el 9 de marzo, el mismo canal subió el cuarto teaser para el público japonés (quinto a nivel mundial), el cual tenía la particularidad de estar acompañado por Pegasus Fantasy

 

El 21 de marzo, la gente de Sony Pictures, a través de UIP Argentina, nos permitió ver la película a través de un link que nos enviaron. De esta manera, con orgullo, podemos decir que fuimos de los primeros en el mundo en poder verla.

 

El 24 de marzo, Sony Pictures liberó un nuevo teaser para occidente, pero esta vez con doblajes al castellano y al portugués, junto a los pósteres para Estados Unidos e Italia. Gracias a éstos, pudimos saber que en España la película llevaría el nombre de "Los caballeros del zodiaco"; en Hispanoamérica, "Los caballeros del zodiaco: Saint Seiya - El inicio"; en Brasil, "Os Cavaleiros Do Zodiaco: Saint Seiya - O Começo"; en Estados Unidos, "Knights of the Zodiac"; y en Italia, "I Cavalieri dello Zodiaco". Ese día, además, Famke Janssen, Diego Tinoco, Nick Stahl, Madison Iseman y Mark Dacascos estuvieron presentes en un panel en la Wonder Con, llevada a cabo en Anaheim (California), respondiendo preguntas de los fanes. 

 

El 25 de marzo, también fuimos invitados al junket de prensa, en el cual tuvimos el honor de entrevistar a varios de los actores: Diego Tinoco (Nero/Ikki), Famke Janssen (Guraad), Nick Stahl (Cassios), Mark Dacascos (Mylock/Tatsumi) y Madison Iseman (Sienna/Saori). 

 

A mediados de 2023, la cinta finalmente saldría para el mercado estadounidense en formato DVD y Blu-ray, así como también en formato digital en Amazon Prime, Youtube, Vudu y Google Play, entre otros. Asimismo, en noviembre de ese año, también vería la luz en DVD y Blu-ray en las tiendas de Japón.

Fechas de estreno

Argentina: 27 de abril

Bolivia: 27 de abril

Brasil: 27 de abril

Centro América: 27 de abril

Chile: 27 de abril

Colombia: 27 de abril

Ecuador: 27 de abril 

México: 27 de abril

Paraguay: 27 de abril

Perú: 27 de abril

Uruguay: 27 de abril

Venezuela: 27 de abril

Ghana: 28 de abril

Japón: 28 de abril

Kenia: 28 de abril

Nigeria: 28 de abril

Rumania: 28 de abril

Malasia: 11 de mayo

Países Bajos: 11 de mayo

Canadá: 12 de mayo

Estados Unidos: 12 de mayo

Nueva Zelanda: 12 de mayo

Polonia: 12 de mayo

Tailandia: 12 de mayo

Alemania: 16 de mayo

Francia: 24 de mayo

Oriente Medio: 25 de mayo

Portugal: 25 de mayo

República Checa: 25 de mayo

Bulgaria: 26 de mayo

España: 26 de mayo

Corea del Sur: 31 de mayo

Italia: 26 de junio

Tráileres

Primer teaser para Japón.

Segundo teaser para Japón.

Primer teaser para Occidente.

Tercer teaser para Japón.


Cuarto teaser para Japón.

Segundo teaser para Occidente.


Pósteres


Ficha técnica

Nombre: "Knights of the Zodiac" (Estados Unidos), "Knights of the Zodiac: Saint Seiya - The Beginning" (Japón), "Los caballeros del zodiaco" (España), "Los caballeros del zodiaco: Saint Seiya - El inicio" (Hispanoamérica), "Os Cavaleiros Do Zodiaco: Saint Seiya - O Começo" (Brasil), "I Cavalieri dello Zodiaco" (Italia) y "Les Chevaliers du Zodiaque" (Francia)

Género: Acción/Aventura

Lengua: Inglés

Duración: 114 minutos

Filmación: Hungría y Croacia, julio-septiembre 2021

Compañías: Toei Animation, Sony Pictures Entertainment, Stage 6 Films, Convergence Entertainment, Hero Squared, Sola Entertainment, TA KZ Film Kft.

Presupuesto: 32 millones de dólares

Staff

Productores ejecutivos: Kozo Morishita (Toei Animation), Katsuhiro Takagi (Toei Animation), Jeffrey Chan y Rick Nathanson

Productores: Yoshi Ikezawa (Toei Animation), Joseph Chou (Toei Animation) y Tim Kwok (Convergence Entertainment)

Director: Tomasz Baginski

Director de fotografía: Tomasz Naumiuk 

Guionistas: Kiel Murray, Josh Campbell y Matt Stuecken

Compositor musical: Yoshihiro Ike 

Directores de Casting: Brad Gilmore y Alex Iskounen

Estudios VFX: Platige Image, Dexter Studios, DNEG

Productor efectos visuales: Ron Simonson

Directora de arte: Villõ Turcsány (Lollart Ltd.)

Coordinador de acrobacias: Andy Cheng

Diseñador de acrobacias: Vi-Dan Tran y Joseph Le 

Acrobacias: Jimmy James, Jerry Quill, Brandon Belieu, Jay Kwon, Brandon Lee y Tarell Kota Bullock 

Cast

Seiya: Mackenyu Arata

Sienna/Saori: Madison Iseman

Nero/Ikki: Diego Tinoco

Alman Kiddo/Mitsumasa Kido: Sean Bean

Guraad: Famke Janssen

Mylock/Tatsumi: Mark Dacascos

Cassios: Nick Stahl  

Marin: Caitlin Hutson

Patricia/Seika: Kaylan Teague

Seiya (niño): Ryusei Iwata 

Jaki: David Torok 

Sinopsis

«Un afligido joven responde a la llamada para convertirse en el Caballero de Pegaso, con el fin de salvar a la humanidad de fuerzas mitológicas amenazantes».

 

«Cuando una energía mística conocida como Cosmo despierta en un huérfano llamado Seiya, éste se embarca en una viaje para conquistar la antigua armadura de Pegaso y elegir su bando en una batalla sobrenatural por el destino de Sienna/Saori, una jovencita que lucha para controlar sus poderes divinos. Alman Kiddo/Mitsumasa Kido es un mentor que recluta a Seiya para formar parte de la orden de los caballeros, la cual él fundó cuando descubrió a la diosa reencarnada. Nero/Ikki es enviado para asesinar a la vulnerable diosa».

  

«Seiya, el protagonista principal, es un huérfano que está en búsqueda de su hermana mayor de la cual fue separado cuando era un niño. Él enfrentará su destino al conocer a Saori, una mujer muy misteriosa. Una espectacular acción se desarrolla en torno a una antigua armadura griega llamada "Cloth de Pegaso" y un poder conocido como "Cosmo"».

 

«Cuando un testarudo huérfano de la calle que busca a su hermana secuestrada, accede involuntariamente a poderes ocultos, descubre que podría ser la única persona viva que puede proteger a una diosa reencarnada enviada a vigilar a la humanidad. Pero él sólo podrá convertirse en Caballero si está dispuesto a dejar ir a su hermana y abrazar su destino». 

 

«¿...traerá esperanza o la ruina al mundo? Athena, la diosa de la guerra, hace su aparición una vez más en la Tierra, la cual antiguamente fue gobernada por los dioses. ¿Podrá un joven nacido bajo la constelación de Pegaso, salvar al mundo?». 

 

«Seiya es un joven que no sabe que en su cuerpo habita un poder conocido como "Cosmo". Él se encuentra en la búsqueda de su hermana, de quien fue separado, mientras pelea en torneos clandestinos para sobrevivir el día a día. Pero un día, al final de una pelea, él libera su Cosmo, lo cual causa que entre en la mira de un grupo misterioso. Ellos van por la vida de un fuerte Cosmo y de una mujer llamada Sienna. La misión de Seiya, quien nació bajo la constelación de Pegaso, es proteger a Siena, la reencarnación de Athena, diosa de la sabiduría y la guerra; y salvar al mundo. Cuando él se da cuenta de su poder oculto, se convierte en un Santo que salvará al mundo».

Declaraciones de los involucrados

Masami Kurumada (autor original): «Esto es para nuestros fieles fanes, quienes han apoyado Saint Seiya durante los últimos 30 años, así como también para la nueva generación de fanes».

 

Kôzô Morishita (presidente de Toei Animation): «Estamos muy entusiasmados de asociarnos con ARGF para traer este título a una audiencia mundial en forma de película live-action, la cual esperamos sea la primera de muchas más que vendrán de la gran franquicia de Toei».

 

Tomek Baginski (director): «Es realmente especial, y algo personal porque siempre fui un gran fan del anime. No hay mucho que agregar a este momento, pero créanme, las personas que están armando este proyecto son asombrosas. Es momento para una sólida adaptación de este anime».  

 

Mackenyu Arata (Seiya): «Me sorprendió y emocionó mucho poder participar en esta obra llamada Saint Seiya, la cual es muy querida en todo el mundo, y todavía estoy muy ilusionado con ello. Mientras filmaba con alegría mi primer rol protagónico en una película de Hollywood, interpreté a Seiya poniendo todo de mí. Knights of the Zodiac es una magnífica producción con un gran reparto y equipo. Me pondría feliz que la gente alrededor del mundo la disfrute».

Recibimiento

La película tuvo un muy mal desempeño en los cines, recaudando tan sólo algo más de 7 millones de dólares en unos 40 países donde vio la luz. Una cifra muy lejana a los 32 millones invertidos, informados por el medio británico Screen Daily en 2018. Sin embargo, en el formato hogareño, a la misma no le fue tan mal, permaneciendo entre los primeros puestos entre los Blu-rays y DVDs más vendidos en Estados Unidos y Canadá durante las primeras semanas (puesto 8 en la primera semana, puesto 10 en la segunda y puesto 16 en la tercera).    

 

En cuanto a las críticas del público, éstas fueron mixtas. Por ejemplo, en el sitio imdb.com, los espectadores calificaron la cinta con un promedio de 4,4 sobre 10; mientras que en rottentomatoes.com, recibió una aprobación del 61% con un puntaje promedio de 3,6 estrellas sobre 5 (equivalente a 7,2 sobre 10). Entre los usuarios de Google, por su parte, el porcentaje de aprobación fue de 60%, pero recibió una calificación de 2,5 estrellas sobre 5 (5 sobre 10). 

 

Nosotros hemos elaborado una review sin spoilers de la misma. Si deseas conocerla, puedes acceder a ella cliqueando aquí