Videojuegos de Saint Seiya para consolas y PC

Los videojuegos han tenido una presencia casi constante dentro de la franquicia de Saint Seiya a lo largo de los años. Desde títulos de lucha hasta de tipeo, los desarrolladores han ofrecido a los fans una amplia gama de opciones para experimentar. En este artículo, exploraremos los mejores títulos disponibles para consolas y PC. ¡Acompáñanos! 


Saint Seiya Ôgon Densetsu (Saint Seiya La leyenda dorada)

Lanzamiento: 10/8/1987 (Japón)
Género: Action RPG
Desarrollador: Axes Art Amuse
Distribuidor: Bandai
Plataforma:

Famicom

Nº de jugadores:

1-2

Precio:

5 500 yenes


Desarrollado por la compañía Axes Art Amuse y distribuido por Bandai, este título vio la luz en Japón el 10 de agosto de 1987, convirtiéndose en el primero de la franquicia. El mismo se trataba de un RPG para la plataforma Nintendo Entertainment System, y su historia abarcaba desde la etapa de entrenamiento de Seiya hasta la primera mitad de la batalla de los Doce Templos.

 

El sistema de pelea estaba divido en dos: por una parte, teníamos el típico estilo de juego de plataformas, donde debíamos avanzar derrotando enemigos a puño limpio; y por el otro, peleas por turnos, en las cuales teníamos que repartir los puntos de experiencia que íbamos obteniendo en parámetros tales como “poder de ataque” y “poder de defensa”, entro otros. Algo interesante sobre esto es que, al principio, se nos pedía ingresar nuestra fecha de nacimiento y dependiendo de nuestro signo zodiacal, nuestras estadísticas iniciales y el porcentaje de crecimiento de cada uno de ellos variaba durante el juego.

 

Entre los puntos negativos que podemos mencionar de este título se destaca: el hecho de que durante casi toda la historia se nos permitía jugar únicamente con Seiya (salvo en algunas peleas durante los Doce Templos) y que solamente podíamos batallar contra la mitad de los Santos de Oro. Sin embargo, hay que aclarar que esto último se debió a que para cuando el juego comenzó a ser desarrollado, en el manga la batalla de los Doce Templos apenas iba por el Templo de Escorpio. De hecho, Bandai, debido a que desconocía la verdadera identidad del Pontífice, decidió poner como jefe final a un súbdito de éste, dándole como armadura el Shadow Cloth, el cual había sido diseñado por un fan y que fue seleccionado gracias a un concurso realizado en la revista Weekly Shonen Jump.  

Saint Seiya Ôgon Densetsu Kanketsu-hen (Saint Seiya La leyenda dorada - Capítulo final)

Lanzamiento: 30/5/1988 (Japón)
Género: Action RPG
Desarrollador: Tose
Distribuidor: Bandai
Plataforma:

Famicom

Nº de jugadores:

1

Precio:

5 800 yenes


Secuela de Saint Seiya Ôgon Densetsu, producido por la compañía Tose para la Nintendo Entertainment System y distribuido por Bandai. Este RPG, salido a la venta en tierras niponas el 30 de mayo de 1988, adaptaba por primera vez la Batalla de los Doce Templos de manera completa, pero dejando de lado la primera parte de la historia, la cual incluía el Torneo Galáctico, los Santos Negros y los Santos de Plata.

 

El mismo consistía en atravesar los Doce Templos batallando contra los soldados en un modo de juego tipo plataformas, y contra los Santos de Oro en un sistema de batallas por turnos. Si nuestro personaje era vencido en un templo, se nos permitía volver a intentarlo con otro de los protagonistas sin la necesidad de tener que volver a empezar todo desde el principio. Podíamos elegir entre Seiya, Shiryû, Hyôga y Shun. Ikki, por su parte, era posible utilizarlo solamente en ciertos momentos.

 

A diferencia de su predecesor, en este título teníamos tan sólo dos parámetros: "Vida" y "Cosmo", en los cuales debíamos repartir sabiamente los puntos de séptimo sentido que íbamos cosechando durante nuestros enfrentamientos. El mayor problema de este sistema de juego era su alta dificultad. Las técnicas especiales de los Santos de Oro eran demasiado poderosas. Si un solo ataque lograba impactar de lleno a nuestro personaje, barría con casi toda su vida y Cosmo. A pesar de que era posible esquivarlos, las maniobras evasivas eran muy difíciles de realizar.  

Saint Paradise Saikyô no Senshi-tachi (Saint Paradise Los guerreros más poderosos)

Lanzamiento: 13/11/1992 (Japón)
Género: RPG
Desarrollador:

Beck, Technosite

Distribuidor: Bandai
Plataforma:

Game Boy

Nº de jugadores:

¿?

Precio:

5 040 yenes


Finalizada la Saga de Hades en 1990, Bandai, junto a la editorial Shueisha, se decidieron a relanzar la marca de Saint Seiya al mercado japonés con un nuevo formato dirigido a los más pequeños. Se trataba de los personajes de siempre, pero esta vez en formato superdeformed. Como consecuencia de esto, una gran línea de productos vio la luz entre 1991 y 1992, entre los cuales se destacaba este juego producido por las compañías Beck y Technosite para la consola portátil Game Boy, salido a la venta el 13 de noviembre de 1992.

 

A diferencia de los dos anteriores, este puede considerase como el primer RPG tradicional de la franquicia. Entre los puntos a favor de este título debemos destacar: el hecho de que se nos permitía jugar desde el comienzo con Seiya, Shiryû, Hyôga y Shun, y con Ikki en ciertos momentos; que se trata del primer juego en incluir a la Saga de Poseidon; que podíamos recorrer vastos escenarios aparecidos en la serie original; y que hacen su aparición casi todos los personajes, incluso varios exclusivamente creados para el anime, como son el caso del Crystal, Jaki, Gaist, el Santo de las llamas y Spartan. Por su parte, entre los puntos débiles debemos mencionar el hecho que de su historia pasaba por alto el Torneo Galáctico, siendo sus escenas descritas mediante texto solamente; que a pesar de estar basado en la versión animada, la Saga de Asgard es ignorada completamente; que existen partes en las que no se puede seguir adelante si se pasan por alto eventos o pasajes ocultos de los cuales no hay pistas; y que los jefes finales son bastante fáciles de vencer. 

Saint Seiya Typing Ryûsei-ken (Saint Seiya Puños meteoro de Pegaso de tipeo)

Lanzamiento: 19/12/2002 (Japón)
Género: Typing Software
Desarrollador: ¿?
Distribuidor: Bandai
Plataforma:

PC (Windows 98 SE – XP)

Nº de jugadores:

1

Precio:

5 800 yenes


Este particular juego fue desarrollado por la compañía Bandai y lanzado al mercado japonés el 19 de diciembre de 2002. Se trataba de un software de tipeo para PC, en donde debíamos escribir las palabras que el mismo nos iba indicando dentro de un límite de tiempo y sin equivocarnos. Si lo hacíamos bien, nuestro Cosmo se iba incrementando y eso nos permitía lanzar un potente ataque; pero si nos equivocábamos, entonces éramos impactados por un ataque de nuestro enemigo y nuestra barra de vida se veía reducida.

 

Este título poseía dos modos de juego: el primero de ellos era el modo historia, el cual comenzaba desde la etapa de entrenamiento y terminaba en la batalla de los Doce Templos; mientras que el segundo, se trataba de un "quiz" de preguntas y respuestas, en donde también debíamos avanzar por los templos custodiados por los Santos de Oro.

 

Lo más destacable de este título era el hecho de que podíamos elegir jugar con cualquiera de los cinco protagonistas, que los gráficos estaba basados en la serie original y que los protagonistas estaban doblados por los actores de voces originales. Lo malo, por su parte, era la complejidad de algunas palabras, sobre todo en el modo "quiz", en el cual, si no sabías japonés te era imposible responder las preguntas; y el hecho de que la historia se pasaba por alto las batallas contra los Santos Negros y los Santos de Plata.    

Saint Seiya Ôgon Densetsu - Perfect Edition (Saint Seiya La Leyenda Dorada - Edición perfecta)

Lanzamiento: 31/7/2003 (Japón)
Género: Action RPG
Desarrollador: Tose
Distribuidor: Bandai
Plataforma:

Wonder Swan Color

Nº de jugadores:

1

Precio:

3 980 yenes


Este título se trataba de una reedición mejorada del primer juego de la franquicia lanzado en 1987, el Saint Seiya Ôgon Densetsu. El mismo, fue desarrollado por la compañía Tose y distribuido por Bandai, saliendo al mercado el 31 de julio de 2003 en Japón, para la plataforma Wonder Swan Color.

 

El mismo, al igual que su antecesor, era un RPG con dos sistemas de juego: el primero consistía en peleas tipo plataforma; y el segundo, en batallas por turnos, en las cuales, para salir victorioso, necesitábamos repartir sabiamente los puntos de experiencia que íbamos obteniendo en parámetros tales como “poder de ataque” y “poder de defensa”, entre otros.

 

De los puntos positivos con respecto a la versión anterior, podemos mencionar una mejora sustancial en el balance general y en el apartado grafico; la inclusión de todos los Santos de Oro y de Saga como jefe final; y la posibilidad de jugar con cualquiera de los cinco protagonistas. Por su parte, en lo que respecta a puntos negativos, es inevitable marcar que, a pesar de que la historia cubría desde el entrenamiento de Seiya hasta el final de los Doce Templos, si lo comparamos con su predecesor, varios personajes fueron excluidos, como por ejemplo, los Santos Negros y varios Santos de Plata.   

Saint Seiya Sanctuary Jûnikyû-hen (Saint Seiya Santuario - Capítulo de los Doce Templos)

Lanzamiento: 7/4/2005 (Japón)
Género: Lucha
Desarrollador: Dimps
Distribuidor: Bandai
Plataforma:

PS2

Nº de jugadores:

1-2

Precio:

6 800 yenes


Desarrollado por la compañía Dimps para la plataforma Playstation 2 y distribuido por Bandai, este título vio la luz en Japón el 7 de abril 2005, siendo el primero de la franquicia en ser producido en un formato CGI. El mismo se trataba de un juego de lucha de vista tridimensional con cámara dinámica, el cual poseía tres modalidades principales: el “modo historia”, en el que debíamos atravesar los Doce Templos utilizando a los Santos de Bronce principales; el “modo batalla”, en donde podíamos enfrentar en un 1 vs 1 a cualquiera de los personajes, ya sea contra un amigo o contra la máquina; y el modo “genrômaôken”, en el cual asumíamos el papel de los Santos de Oro y debíamos evitar que los protagonistas atravesaran los templos. En el modo historia, además, podíamos experimentar un tipo de juego diferente: mientras recorríamos las escaleras entre algunos templos, nos enfrentábamos a varios soldados en un clásico modo Beat'em Up.

 

El mismo incluía 23 personajes seleccionables diferentes, incluyendo skins variados para algunos de ellos, y 13 escenarios. No obstante, también era posible desbloquear el 13º tercer templo, el de Ofiuco, el cual se encontraba custodiado por Shaina vistiendo un cloth de oro.

 

Entre los puntos destacados de este título debemos mencionar el hecho de que, en el modo versus, cada vez que nuestro personaje era vencido con ataques normales, éste podía ponerse de pie nuevamente si pulsábamos los botones y movíamos el stick repetidas veces; la única manera de que nos derrotaran definitivamente era si nuestro oponente utilizaba un Big Bang Attack. En cuanto a lo más negativo, por su parte, no podemos evitar remarcar la limitación en la cantidad de combos que podíamos realizar. 

Saint Seiya Meiô Hades Jûnikyû-hen (Saint Seiya Hades, rey del Inframundo - Capítulo de los Doce Templos)

Lanzamiento: 1/2/2007 (Japón)
Género: Lucha
Desarrollador: Dimps
Distribuidor: Namco Bandai
Plataforma:

PS2

Nº de jugadores:

1-2

Precio:

6 800 yenes


Segundo juego de lucha en formato CGI lanzado para Playstation 2, desarrollado por la compañía Dimps y distribuido por Namco Bandai. Salido a la venta en Japón el 1 de febrero de 2007, su historia estaba basada en la batalla de los Doce Templos de la Saga de Hades, y traía varias novedades y cambios con respecto a su predecesor.

 

En primera instancia, los movimientos de los personajes fueron mejorados, volviendo las batallas más rápidas e intensas. Además, la limitación que existía con el número de combos que se podían realizar en el título anterior, fue removida. Por otro lado, a los ya conocidos “modo historia” y “modo versus”, se les agregaron el “modo leyenda”, en el cual teníamos que superar a 11 enemigos elegidos al azar para poder enfrentar finalmente a Seiya con el cloth de Sagitario; el “modo de batalla eterna”, dónde debíamos combatir contra un cierto número de enemigos con una única barra de vida y tratar de sobrevivir el mayor tiempo posible; y el “modo relámpago” en el cual teníamos que derrotar a 12 enemigos en el menor tiempo posible.

 

En la pantalla de selección de personajes teníamos 25 para elegir, con una gran cantidad de skins diferentes para la mayoría de ellos. En lo que respecta a escenarios, por su parte, el número se vio reducido comparándolo con su predecesor, teniendo en este título tan solo 9.

 

Lo más positivo del mismo, además de las mejoras ya mencionadas, fue la inclusión por primera vez en la historia de 4 personajes: Orphee de Lira, Radamanthys, Aiacos y Minos. El punto más negativo, en cambio, fue sin dudas el hecho de incluir solamente a éstos 3 últimos como personajes pertenecientes al ejército de Hades, lo cual no sólo decepcionó a los fans, sino que también hizo que el modo historia se acortara grandemente debido a que dejaron de lado al resto de los Espectros. 

Saint Seiya Senki (Saint Seiya Crónicas de guerra)

Lanzamiento: 23/11/2011 (Japón)
Género: Beat'em Up
Desarrollador: Dimps
Distribuidor: Namco Bandai            
Plataforma:

PS3

Nº de jugadores:

1-2

Precio v. reg./v. lujo:

6 981 yenes/12 580 yenes


También conocido en países de habla hispana como "Saint Seiya Batalla por el Santuario", se trató del primer juego de la franquicia lanzado para la plataforma Playstation 3. Desarrollado por la compañía Dimps y distribuido por Namco Bandai, el mismo salió a la venta el 23 de noviembre de 2011 en tierras niponas.

 

Este título, al ser desarrollado para una consola más potente, trajo cambios y novedades sustanciales con respecto a sus antecesores; por ejemplo, el apartado grafico fue mejorado enormemente, las peleas constaban de una fluidez mucho mayor y las técnicas y los movimientos de los personajes fueron renovados totalmente. El menú de selección de personajes, además, nos permitía escoger entre 23 de ellos, la mayoría de los cuales poseían diferentes skins, cosa que extendía la variedad hasta casi 50.

 

En cuanto a las modalidades, éste contaba con el “modo historia”, en el cual asumíamos el papel de uno de los protagonistas de bronce y debíamos avanzar por los Doce Templos derrotando no sólo a los Santos de Oro, sino también a las hordas de soldados que se nos iban interponiendo en el camino en un clásico modo beat'em up; el modo “historias adicionales”, donde revivíamos algunas historias plasmadas tanto en el anime como en el manga con algunos agregados extras, como pueden ser el escape de Aiolos del Santuario con Athena en brazos o el momento en que Marin encuentra el cadáver del Pontífice en Starhill; el “modo misión”, en el cual, dependiendo del personaje que eligiéramos, debíamos vencer a determinados enemigos, ya sea en el camino como en los templos; y el “modo supervivencia”, dónde teníamos que combatir contra nuestros oponentes con una sola barra de vida y tratar de sobrevivir el mayor tiempo posible.

 

Entre los puntos negativos de este juego podemos mencionar: el hecho de que varios personajes y skins, como por ejemplo Seiya con el Robe de Odin, Sorrento de Sirena y Jabu de Unicornio, se obtenían mediante DLCs que costaban alrededor de 5 dólares cada uno; y que la opción para contraatacar cuando el enemigo lanzaba un Big Bang Attack, presente en los títulos antecesores, fue completamente removida en esta versión.    

Saint Seiya Online

Lanzamiento: 27/7/2012 (China)  
Género: MMROPG  
Desarrollador: Perfect World  
Distribuidor: Sega  
Plataforma:

PC

 
Nº de jugadores:

Multijugador online

 
Precio:

Gratuito

 

Primer y único título de Saint Seiya producido fuera de Japón. Desarrollado por la compañía China Perfect World y distribuido por Sega, el mismo se trataba de un juego de rol multijugador masivo online para PC, siendo el primero de su tipo dentro de la franquicia.

 

La jugabilidad era básicamente como la de cualquier título de su género. Comenzamos editando el nombre y la apariencia de nuestro personaje, y eligiendo una de las clases disponibles: Pegaso, Andrómeda, Fénix, Cisne, Dragón, Dragón Marino, Guiverno y Lira. Cada uno de ellos con habilidades diferentes entre sí: por ejemplo, la clase “Fénix” se caracterizaba por ocasionar daño a distancia; mientras que la clase “Andrómeda” se destacaba por poder curar a sus compañeros. Luego de cumplir un par de misiones, lográbamos obtener nuestra primera armadura; sin embargo, posteriormente podíamos adquirir otras de diferentes rangos, siempre y cuando éstas fuesen compatibles con la clase que habíamos seleccionado al principio. Además, a medida que íbamos aumentando el nivel de nuestro personaje, podíamos ir desbloqueando nuevos poderes y habilidades.

 

Los más positivo de esta entrega era sin dudas el hecho de que los diseños y colores de los personajes y armaduras, salvo algunas excepciones, estaban basados en el manga. Lo más negativo, por su parte, era el agregado de algunos clothes basados en constelaciones chinas, las cuales se alejaban del concepto original de la serie.   

Saint Seiya Omega Ultimate Cosmo (Saint Seiya Omega el Cosmo supremo)

Lanzamiento: 29/11/2012 (Japón)                                    
Género: Lucha  
Desarrollador: Namco Bandai  
Distribuidor: Namco Bandai   
Plataforma:

PSP

 
Nº de jugadores:

1 local/2 online 

 
Precio:

5 230 yenes

 

Primer y único juego lanzado para Playstation portable. Desarrollado y distribuido por Bandai Namco, el mismo salió a la venta en tierras niponas el 29 de noviembre de 2012. Este título estaba basado enteramente en el anime de Saint Seiya Omega y traía tres modalidades principales: el “modo versus”, donde podíamos jugar en 1 vs 1 contra un amigo o contra la máquina; el “modo arcade”, en el cual debíamos enfrentar a ocho enemigos, y al vencerlos lográbamos desbloquear algunos personajes; y el “modo historia”, en donde podíamos jugar con uno de los 6 Santos de Bronce protagonistas o Seiya de Sagitario, y debíamos hacernos con los 7 cristales marinos con el fin de conseguir el Scale de Tritón y así poder hacerle frente al dios Poseidon. 

 

Entre sus puntos más destacados podemos mencionar que se trataba del primer y único juego de Saint Seiya en que los Clothes podían romperse durante el combate; que el modo historia tenía un desarrollo diferente dependiendo del personaje con el que jugásemos; y que incluía escenas animadas inéditas, nunca vistas en el anime. Lo más negativo, por su parte, era que el modo historia no adaptaba ninguna trama original de la serie animada, cosa que incluso creaba inconsistencias con la misma y hacía difícil encajarla en la cronología; y que el número de personajes y escenarios seleccionables era bastante reducido (podiamos escoger entre 18 personajes y 7 escenarios solamente).

Saint Seiya Brave Soldiers (Saint Seiya Soldados valientes)

Lanzamiento: 17/10/2013 (Japón)
Género: Lucha
Desarrollador: Dimps
Distribuidor: Namco Bandai       
Plataforma:

PS3

Nº de jugadores:

1-2 local/2 online

Precio v. reg./v. lujo:

7 480 yenes/13 480 yenes


Segundo juego de la franquicia lanzado para Playstation 3. Desarrollado por Dimps y distribuido por Bandai Namco, el mismo vio la luz en Japón el 17 de octubre de 2013. En este título se regresó al estilo de lucha 1 vs 1 con cámara dinámica presente en sus predecesores de Playstation 2, y se eliminaron completamente las batallas tipo Beat'em Up contra varios enemigos al mismo tiempo.

 

Entre las mejoras que trajo, se puede mencionar: la inteligencia artificial de los oponentes y el combate aéreo que fueron mejorados; el agregado del movimiento a la velocidad de la luz, el cual te permitía esquivar el ataque del enemigo y ponerte justo detrás de él; y el cambio realizado a la barra del Séptimo Sentido, con la que, al llenarla, ahora solamente veíamos aumentado el poder de nuestros ataques, pero la velocidad del enemigo ya no se veía ralentizada como en el Saint Seiya Senki.

 

En el menú podíamos elegir entre 38 personajes diferentes, varios de ellos con una gran variedad de skins, aumentando el número a casi 100. Además, podíamos elegir entre 32 escenarios que abarcaban las 3 Sagas del manga original: Santuario, Poseidon y Hades.

 

En cuanto a las modalidades, teníamos el clásico “modo historia”, en donde debíamos enfrentarnos a los Santos de Oro, a los Marinos y a los Espectros; el “modo versus”, en el cual podíamos jugar en 1 vs 1 contra un amigo o contra la máquina; y el “modo online”, en donde podíamos desafiar a otra persona vía internet.

 

Lo mejor de este juego era la gran cantidad de personajes jugables incluidos, entre los cuales hacían su aparición por primera vez varios Generales Marinos, Ichi de Hidra, Saori, Hades, Hypnos y Thanatos. Lo más negativo, en cambio, eran, al igual que la entrega anterior, los skins que podían obtenerse únicamente mediante DLCs pagos. 

Saint Seiya Soldiers’ Soul (Saint Seiya Alma de soldados)

Lanzamiento: 25/9/2015 (Japón)
Género: Lucha
Desarrollador: Dimps
Distribuidor: Bandai Namco      
Plataforma:

PS3, PS4, PC

Nº de jugadores:

1-2 local/2 online

Precio:

7 120 yenes


Este título, salido a la venta el 25 de septiembre de 2015 en Japón, se trató del primero de la historia de la franquicia en ser lanzado para más de una plataforma: Playstation 3, Playstation 4 y PC. Desarrollado por la compañía Dimps y distribuido por Bandai Namco, el juego traía algunas novedades con respecto a su predecesor, entre los cuales vale mencionar: la inclusión por primera vez de los Guerreros Divinos de Asgard como personajes jugables; la mejora en el combate aéreo; el aumento en el número de ataques Big Bang para cada personaje; el agregado de escenas animadas en la campaña, a diferencia de su antecesor donde dichas escenas no eran más que imágenes estáticas; que no hubo DLCs (las distintas variantes que venían en el anterior juego estuvieron incluidas en éste desde el inicio); y el hecho de que se trató del primer título de Saint Seiya en doblarse para el territorio de América Latina, tanto al español como al portugués.

 

En el menú de selección de personajes podíamos elegir entre 48 totalmente distintos, cada uno de ellos con varias skins, cosa que aumentaba el número a unas 135 variaciones diferentes. En cuanto a los escenarios, disponíamos de nada más ni menos que de 37 para seleccionar. Por su parte, en lo que respecta a modos de juego, podemos listar: el “modo versus”, en el cual nos enfrentábamos en 1 vs 1 a un amigo o a la máquina; el “modo online”, en donde podíamos medirnos con otros fanáticos a través de internet; y dos “modos historia” diferentes, por un lado teníamos “la leyenda del Cosmo”, en el cual teníamos que avanzar por las mismas sagas aparecidas en el anime, y por el otro “el combate de oro”, en donde dependiendo del Santo de Oro que eligiésemos, viviríamos una historia diferente.

 

Lo más destacado del mismo era el agregado por primera vez de la Saga de Asgard; la cantidad récord de personajes seleccionables y la eliminación de los DLCs pagos. Por su parte, entre lo malo, podemos mencionar la no inclusión más Santos de Plata más allá de Shaina, Marin y Orphée, y de más Espectros (sólo aparecían los 3 líderes del Inframundo).