Masami Kurumada nos cuenta detalles sobre la creación de Saint Seiya en el Jump Gold Selection 3, salido a la venta el 19 de abril de 1989.

 

Proyecto especial de conmemoración por el final del Anime Special "Saint Seiya"

 

Galeria de Masami Kurumada

 

Saints en mi interior

 

¡¡Presentación de los dibujos del maestro Masami Kurumada, el padre de Saint Seiya!!

 

5 guerreros unidos por lazos apasionados. 5 Bronze Saints creados teniendo en cuenta el equilibrio.

Seiya, en la etapa inicial de planificación, era hijo del dueño de un dojo de karate, lo que daba una fuerte imagen deportiva.
Seiya, en la etapa inicial de planificación, era hijo del dueño de un dojo de karate, lo que daba una fuerte imagen deportiva.
El nombre de Shun proviene de la imagen de una estrella destellante, mientras que el de Ikki proviene del hecho de ser el hombre más brillante.
El nombre de Shun proviene de la imagen de una estrella destellante, mientras que el de Ikki proviene del hecho de ser el hombre más brillante.
La madre de Hyôga fue inspirada por Ninja bugei-chô de Shirato Sanpei.
La madre de Hyôga fue inspirada por Ninja bugei-chô de Shirato Sanpei.
Los 5 Bronze Saints que finalmente se volvieron protagonistas: Seiya, Shiryû, Hyôga, Shun e Ikki.
Los 5 Bronze Saints que finalmente se volvieron protagonistas: Seiya, Shiryû, Hyôga, Shun e Ikki.
El nombre de Shiryû proviene del poeta Li Bai quien recitaba "Gorôhô" ("Pico de los Cinco Ancianos")
El nombre de Shiryû proviene del poeta Li Bai quien recitaba "Gorôhô" ("Pico de los Cinco Ancianos")
La razón por la que Ikki y Shun son hermanos es porque quería imprimirle un fuerte impacto a la aparición de Phoenix.
La razón por la que Ikki y Shun son hermanos es porque quería imprimirle un fuerte impacto a la aparición de Phoenix.

Estaba leyendo un artículo y me encontré con una foto que decía "Leónidas". Una gran cantidad de meteoritos que caían del cielo en forma de lluvia, era algo realmente genial. Aquello calzaba perfecto para la imagen de un Saint. Al principio, tenía pensado que el protagonista principal fuese de Leo. Pero, mientras examinaba las otras constelaciones, encontré una llamada "Pegaso". Debido a que la figura del Pegaso galopando en el cielo encajaba perfectamente con la imagen de un héroe, hice que el protagonista principal fuese de esa constelación. La imagen de las Leónidas, sin embargo, quedó como su técnica especial. Además, su nombre era "Seiya", sacado de  聖なる矢 ("Flecha sagrada"). Pero me pareció un poco puro para el nombre de un hombre de sangre caliente, entonces reemplacé el "" ("sagrado") por "" ("estrella"), manteniendo la pronunciación. He quedado muy conforme con ese nombre. (Risas.) Cuando los lineamientos de la obra quedaron determinados, me puse a elegir las 10 constelaciones más geniales de entre las 88 para los 10 Bronze Saints. La personalidad de cada personaje fue pensada para que encajara con cada una de ellas.

Imagen del protagonista dibujada en la etapa de conceptualización. Ésta sería  adaptada a Hyôga más tarde.
Imagen del protagonista dibujada en la etapa de conceptualización. Ésta sería adaptada a Hyôga más tarde.

El Cloth de Shiryû tiene el escudo y el puño más fuertes porque me basé en la historia conocida como "Mujun" ("Contradicción", aunque los kanji por separado significan "lanza" y "escudo"), una concepción china sobre la igualdad del dragón. Con respecto a Hyôga, quería que fuese una persona diferente, para lograr un balance general. Por lo tanto, establecí que tuviera una personalidad medio fría. La idea de él destruyendo aquella pared de hielos eternos, fue sacada de una imagen que ya tenía desde la etapa de conceptualización. Cuando comencé la serie, fue establecido que los 10 Saints serían enemigos, así que hice que parecieran un poco fríos cuando fueron presentados; incluso Shun. Con respecto a la cadena nebular ("Nebula Chain"), no existe una razón profunda de por qué la derecha termina en un triangulo y la izquierda en un circulo. Simplemente incorporé el triangulo y el circulo a una imagen occidental de la constelación de Andrómeda. El significado de la forma de la izquierda y la derecha fue creación mía.

 

Desde que elegí las 10 constelaciones al principio, Ikki fue pensado como el enemigo más fuerte. Hablando de una constelación apropiada para el hombre más fuerte, no había otra que la del Phoenix. Durante el avance, cuando quería contar el pasado de un personaje, pensé en la técnica especial Hôô Genma-ken como un método para mostrar flashbacks sin romper con el ritmo de la historia. Sentía que él se volvería compañero de Seiya desde el momento en que lo dibujaba como enemigo, pero no lo tenía definido.

Soldados supremos que protegen el Santuario. Los Gold Saints...

El personaje de Shaka fue creado a la imagen de su nombre en vez de su constelación, lo que lo convierte en un Saint misterioso.
El personaje de Shaka fue creado a la imagen de su nombre en vez de su constelación, lo que lo convierte en un Saint misterioso.

En el momento de presentar a los Gold Saints, pensé que sería más interesante que tuvieran alguna conexión con los protagonistas, en vez de presentar a 12 personajes completamente desconocidos, por lo tanto Dôko y Mû fueron convertidos en Gold Saints. Mû, por su apariencia refinada, fue convertido en el Saint de Aries sin problemas. Para Dôko, en cambio, la idea vino del Cloth. La apariencia de Libra no era muy estilizada, así que tuve que incluirle muchos elementos. Cuando me puse a pensar en un personaje que pudiera soportar el peso de estas características, Dôko vino a mi cabeza. Luego, a Aiolia, en realidad, lo había planeado como un personaje invitado en el primer capítulo, pero terminó encajando bien.

 

Tenía pensado desde el principio que el maestro de Hyôga sería uno de los 12 Gold Saints. Al inicio iba a ser Milo. Pero como el hielo y el agua encajaban mejor, lo cambié por Camus. Que la identidad real del Pontífice fuese el Saint de Gemini, ya lo había decidido desde el inicio. Pero me causó muchos problemas decidir si hacer que tenga doble personalidad o que se trate de gemelos. Al final terminé usando ambas ideas. (Risas.) Al principio pensé llamar "Shura" al Saint de Gemini. Lo había sacado de los Asura, lo que daba la sensación de que amaba las peleas. Debido a que sentía que se trataba de un nombre genial, decidí utilizarlo para el Saint de Capricorn, ya que calzaba con el hombre que había derrotado a Aiolos.   

 

Cuando acepté hacer un gaiden de 31 páginas en la Shônen Jump, me dije que sería una buena oportunidad para dibujar el pasado de Ikki. Durante la preparación también pensé en hacer aparecer a un Gold Saint. Cuando estaba pensando en esa terrible persona que iba a presentar, de repente, el nombre "Shaka" vino a mi mente. Apenas decidí el nombre, la imagen del personaje se expandió. Ese hombre llamado Shaka, despertó un sentido más allá del séptimo. Voy a revelar en el manga original actual de qué se trata eso. ¡Así que, Shaka podría tener la llave de la Saga de Hades!

Y hacia una nueva Guerra Santa...

Si existe el Scale de Poseidon, ¿también existirá un Cloth para Athena?
Si existe el Scale de Poseidon, ¿también existirá un Cloth para Athena?

Cuando comencé a dibujar la Saga de Poseidon, la idea de hacer la Saga de Hades ya rondaba mi cabeza. La Saga de Poseidon fue creada como un trampolín para conectar espléndidamente las dos sagas (Santuario y Hades), e iba a finalizar en aproximadamente un año. Cuando ya me estaba aproximando a la mitad de la historia, había pensado en un hermoso final al estilo película francesa. Todos los Mariners creían en la supremacía de Poseidon, pero eran buenas personas. Ahora que lo pienso, creo que hubiera sido bueno haber profundizado un poco más en los 7 Generals. A pesar de que al comienzo pensé en poner a Thetis en ese rol tan importante, ese papel decidí dejárselo a Kanon. Yo tenía la intención de hacerlo aparecer a partir de la Saga de Hades, pero como quería meter un giro inesperado en la Saga de Poseidon, lo introduje como el General de Seadragon. Sufrí mucho a la hora de elegir los nombres en esta saga; en cambio, en la Saga de Hades no tuve mayores problemas. Al parecer habrá muchos Saints que perderán sus vidas en esta etapa. La rebelión de Saga o el despertar de Poseidon fueron simples accidentes comparados con la batalla contra Hades que está a punto de comenzar. Pienso que, sin dudas, será una dura batalla.  

 


De parte del autor original a todos los fans que apoyan Saint Seiya.

 

Saint Seiya es mi primera obra convertida en anime, y la emoción que sentí cuando vi el primer episodio todavía no la puedo olvidar.

 

El anime de Saint Seiya ha contado con el apoyo entusiasta de todo el staff y se ha convertido en una obra de alta calidad. No hay nada que pueda hacer más feliz a un autor que eso.    

 

La música del señor Seiji Yokoyama y los dibujos del señor Shingo Araki, en particular, han influenciado e impulsado de manera inconmensurable al manga de Kurumada.

 

Ahora, la obra original ha llegado al núcleo de la historia arribando finalmente a la Saga de Hades. Ésta saga estoy pensando en desarrollarla de manera que sorprenda fuertemente a todos. Las partes que han sido un misterio hasta ahora, de ahora en más, muchas serán resueltas.

 

Gracias por adelantado.

 

 

 

5 de abril de 1989, Masami Kurumada.

 

 

Traducción jap.-esp.: Shady