Guardians of the Cosmos: el otro proyecto perdido de Saint Seiya en Estados Unidos

Otra de las joyas ocultas de la cultura pop sale a la luz. En esta ocasión se trata de otro proyecto similar a Star Storm, pero en formato animación original americana.


A inicios de los 90, una productora de contenido audiovisual llamada "Renaissance-Atlantic Films" se propuso introducir al mercado estadounidense las producciones que eran furor en Japón. El ejemplo más emblemático, sin lugar a dudas, fue Mighty Morphin Power Rangers, serie que adaptaba la original japonesa conocida bajo el título de "Kyôryû Sentai Zyuranger", la cual fue producida en conjunto con Saban Entertainment y que se convirtió en un tremendo éxito, no sólo en territorio norteamericano, sino también en gran parte de occidente.

 

Pero los proyectos de Renaissance-Atlantic no se quedaron ahí. Impulsados por el interés de Bandai America de querer comercializar las figuras de acción de otras prometedoras animaciones japonesas en el inmenso mercado estadounidense, llevó a la compañía liderada por Frank Ward a producir en 1994 un piloto que intentaba adaptar el famoso anime de Sailor Moon, mezclando escenas con actores reales y animación. El proyecto no prosperaría y la cinta terminaría oculta por años, hasta que una investigación realizada para la youtuber Ray Mona meses atrás, logró sacarla a la luz, sorprendiendo a miles de fans alrededor del mundo. 

 

Ray Mona es una artista, cineasta y periodista canadiense, aficionada al cine, videojuegos y todo lo relacionado a la cultura pop. En su canal de Youtube, ella es conocida por su serie de documentales intitulada "Tales of the Lost", en los cuales nos muestra como mediante un meticuloso proceso de investigación consigue desentrañar los secretos más profundos de los llamados "lost media", llegando incluso a encontrar varios de ellos.

 

Pero, ¿qué tiene que ver Ray Mona con el título de esta noticia? Pues bien, un par de días atrás, ella subió la primera parte de un documental dedicado a la historia de nuestra amada franquicia en Norteamérica, intitulado "The Secret Stories of Saint Seiya", en donde nos cuenta con lujo de detalles cuales fueron las causas por las que la serie clásica falló en su intento de ingresar exitosamente a dicho mercado, además de hacer especial énfasis en otro proyecto truncado impulsado por Bandai y Renaisance-Atlantic realizado en 1994, el cual tenía como fin adaptar Saint Seiya en una serie para TV con actores reales, bautizado con el nombre de "Star Storm"

 

Un teaser de unos 20 segundos de esta producción se hizo público a mediados de 2018, pero desgraciadamente el episodio piloto completo, que según el propio Masami Kurumada tiene una duración de unos 15 minutos, nunca ha podido ser revelado al público general todavía. Sin embargo, en el documental recién mencionado, Ray Mona, gracias a sus cualidades detectivescas, logró desentrañar secretos sobre este proyecto que seguramente sorprenderá a más de uno y que podrían allanar el camino para encontrar la cinta completa en un futuro.

 

¿Y qué hay sobre Guardians of the Cosmos? Guardians of the Cosmos ("Guardianes del Cosmo") fue otro intento fallido de las recién mencionadas compañías, llevado a cabo en 1993, un año antes que Star Storm. Pero a diferencia de ésta última, la intención aquí era adaptar Saint Seiya en formato "animación original americana". El opening del episodio piloto fue encontrado por la youtuber en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, mismo lugar donde pudo hacerse con una copia de "Saban Moon", y un par de días atrás ella lo incluyó en su video, dejando boquiabierto a más de uno.

 

En el metraje que tiene una duración menor a 1 minuto, es posible ver a los cinco Santos de Bronce de civil con ropas un tanto extrañas, al Pontífice y a los Santos de Oro, y a los protagonistas llegando al Templo de Tauro, todo con una calidad de dibujo y animación extremadamente cuestionables. 

Opening de Guardians of the Cosmos.

Primera parte del documental "The Secret Stories of Saint Seiya".

Para conocer más detalles sobre el piloto de Star Storm, los invitamos a leer nuestro artículo donde recopilamos la información que Frank Ward, fundador de Renaissance-Atlantic Films y ex presidente de Bandai America, nos hizo llegar hace unos años.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0