Legend of Sanctuary: ¿se recuperó lo invertido?

¿Cuánto costó?

Antes de comenzar, creemos que es pertinente aclarar que este análisis no pretende dar un resultado taxativo de cuánto costó el film, sino un monto aproximado que nos permita estimar si el Comité de Producción(1) logró recuperar lo invertido.  

 

Para calcular el costo nos hemos dado a la tarea de hacer un listado de cada una de las personas que participaron en su producción (directores, productores, animadores, diseñadores, etc.)(2) y tratamos de calcular cuánto cobró cada uno de ellos, teniendo en cuenta un estimado del tiempo en que estuvieron involucradas en el proyecto y tomando como referencia el sueldo que profesionales como ellos cobran en Estados Unidos.

 

Por ejemplo, en las producciones CGI americanas, un animador de personajes cobra en promedio unos 81 mil dólares al año; mientras que en Japón, unos 37 mil. Teniendo en cuenta esta relación de sueldos (+120% en USA), y gracias a los datos proporcionados por el portal Glassdoor, hemos calculado cuánto cobraron en el país de oriente los otros profesionales involucrados en este proyecto.

 

Para no hacer una lista interminable de cada una de las más de 270 personas que participaron y sus respectivos salarios, vamos a desglosarlos en campos.

 

Producción y dirección: Los productores y directores son los únicos que estuvieron involucrados desde el principio. Si bien es sabido que el proyecto comenzó a hablarse allá por 2007, la producción en sí duró 2 años y medio aproximadamente(3), comenzando en 2011, año en que el director Keiichi Satô se unió al proyecto. Los años anteriores se utilizaron para crear y equipar un departamento CGI dentro de la empresa. En este campo estimamos que se gastaron alrededor de 1.178.098 dólares.

 

Guion, storyboard y concept arts: Los responsables de la historia y los diseños estuvieron involucrados por un periodo aproximado de 9 meses, como bien puede verse en las fechas de los concept arts de los personajes(4). En este sector estimamos que se gastaron aproximadamente 258.558 dólares.

 

Modelaje y rigging: Estas personas estuvieron a cargo del modelaje de escenarios y personajes, junto al agregado de "huesos", los cuales les permitirían posteriormente a los animadores moverlos para crear la animación. Con casi un año aproximado de producción, estimamos que en esta área se invirtieron alrededor de 1.760.738 dólares.

 

Animación, simulación y efectos: Estos artistas se encargaron de la animación de los personajes, la simulación del movimiento del pelo, ropa y partículas y el agregado de efectos, como pueden ser las técnicas. Según Raúl Carvajal(5), el equipo animaba unos 300 frames por día, lo que, según cálculos, resultó en aproximadamente 1 año y medio de trabajo. En este sector, también hubo tiempo y dinero perdido debido a la fallida apuesta por el motion capture. Según nuestras estimaciones, en este campo se gastaron unos 2.623.621 dólares.

 

Postproducción: Esta etapa incluye la composición final, la iluminación, la corrección de colores, y la grabación y adición de la música, las voces y los efectos de sonido. Con un tiempo de trabajo aproximado de 3 meses, estimamos que se gastaron cerca de 537.826 dólares.

 

Colaboración de producción: Animadores, directores y artistas de empresas subsidiarias que asistieron en el proyecto. Según nuestros cálculos aquí se invirtieron unos 746.531 dólares.

 

Publicidad: Todo el equipo involucrado en la publicidad de la película, desde la creación de afiches hasta el sitio web oficial, pasando por los contactos con las distribuidoras y cines de Japón y el exterior. Estimamos que aquí se gastaron unos 731.576 dólares. 

 

Esto nos da como resultado un costo estimado total de 7.836.948 dólares. Cantidad que a muchos podrá parecerles baja para una película con animación CGI, pero antes de sacar conclusiones apresuradas, tengamos en cuenta los siguientes datos:

 

- La producción más barata de un film CGI conocida fue Metegol(6), con un presupuesto de 21 millones de dólares y con un tiempo de producción similar al de Legend of Sanctuary. En la misma participaron más de 600 personas, entre las cuales 13 productores, 50 animadores, 40 artistas de iluminación y 39 artistas de composición; mientras que en el film de Saint Seiya participaron unas 270, que incluían 6 productores, 23 animadores, 8 artistas de iluminación y 8 artistas de composición.  

 

- El productor Yosuke Asama mencionó en una entrevista que trataron de mantener el presupuesto al mínimo. Esto más tarde fue confirmado por Raúl Carvajal, quien dijo que el presupuesto fue bajo.

 

- Los profesionales de la industria de la animación, como ya mencionamos más arriba, cobran en Japón casi la mitad de lo que cobran sus colegas en Estados Unidos. 

 

Está por demás aclarar que en este cálculo puede haber un margen de error, sin embargo nos sirve para desmitificar aquellos datos que deban como ciertos costos exorbitantes de decenas de millones de dólares. 

¿Cuánto recaudó? 

A nivel mundial el largometraje logró recaudar en los cines unos 19.739.114 dólares; mientras que en ventas de Blu-ray/DVD embolsó alrededor de 3.188.841 dólares (entre Japón, España y Francia)(7). Esto da como resultado un total de 22.927.955 dólares.

 

Sin embargo, sería muy ingenuo pensar que todo lo que ingresa llega a las manos del Comité de Producción. La empresa y los que invirtieron en el proyecto tan sólo reciben un porcentaje de lo recaudado en los cines. Es decir, del total de taquillas, luego de descontar el IVA, el cine se queda con aproximadamente el 50%. De lo que queda, conocido como "neto de taquilla", la distribuidora recibe el 20% y la productora un 80%. Por lo tanto, restando el porcentaje correspondiente al IVA de cada país y teniendo en cuenta los porcentajes mencionados, hemos calculado que de los cines, a nivel mundial, Toei Animation y sus asociados tuvieron ingresos por un total aproximado de 6.860.812 dólares.

 

Por otro lado, con las ventas de Blu-ray y DVD pasa algo muy similar: no todo lo que ingresa termina en las manos de los responsables de la producción. Por ejemplo, dentro de Japón ellos reciben un 55% del total de lo ingresado; mientras que en el extranjero, tan sólo un 29%. Partiendo de estos porcentajes, hemos deducido que de Japón el Comité de Producción recibió ingresos por unos 465.181 dólares; mientras que de Europa (España y Francia), aproximadamente 679.486 dólares; totalizando 1.144.667 dólares.   

 

A pesar de que estos números resultan incompletos ya que no incluyen las unidades vendidas en países como Argentina, México e Italia (y Brasil, donde está próximo a salir), ni los ingresos por ventas de licencias a plataformas de streaming como Netflix, ni tampoco los beneficios por ventas de merchandise, podemos concluir que hasta el momento el film generó ingresos netos para los inversores de más de 8.005.479 dólares.

 

Siempre recordando que los ingresos están incompletos y que el cálculo del costo de producción puede tener un margen de error, contrastando ambos números podemos apreciar que existe una evidente paridad. Paridad que pone en duda que Toei Animation y sus socios hayan obtenido ganancias lo suficientemente altas como para pensar la película como un verdadero éxito.


(1) El Comité de Producción (Production Committe) está compuesto por las siguientes empresas: Toei Animation, Bandai Namco Games, Bandai, Next Wing, Sanyo Bussan, Banpresto, Asatsu-DK y Toei Video. nga sobre

(2) Para saber exactamente cuántas personas participaron en cada rubro, nos tomamos el trabajo de contarlos en los créditos de la película.    

(3) Lo declaró el productor Yusuke Asama en entrevista a Cavzodiaco.com.br en 2014, durante su visita a Brasil. 

(4) Los primeros concept arts datan de noviembre de 2011, y los últimos fueron realizados en junio de 2012.  

(5) Raúl Carvajal, animador español que participó en la producción de Legend of Sanctuary, lo declaró en una entrevista exclusiva otorgada a Universo Saint Seiya.  

(6) Metegol es una producción argentino-española, íntegramente realizada en CGI, que costó cerca de 21 millones de dolares. La producción en sí duro casi 3 años y participaron profesionales de varias partes del mundo, entre los cuales veteranos de Pixar y Dreamworks. 

(7) En España entre DVD y BD se vendieron 4.500 unidades; mientras que en Francia, unas 70.000. 


Agradecimiento por datos aportados a: Jorge Géminis, Carlos Ruiz y Hasgard Tauro (Universo Saint Seiya), Javi Puertas (Selecta Visión), Gregorio Gonzalez Siller (artista CGI/ilustrador), Wild Side (Distribuidora de DVD/BD en Francia).

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Diego (domingo, 20 marzo 2016 20:47)

    Según lei en un articulo el costo del film fue de unos 10 millones de dolares. Claramente los productores NO recuperaron lo invertido, ademas de que la calidad final de la peli dejo mucho que desear

  • #2

    Grupo Next Dimension (domingo, 20 marzo 2016 21:02)

    Diego, a menos que en ese articulo citen una fuente directa de Toei, pues se trata de un estimado.

  • #3

    Paul (martes, 29 marzo 2016 12:16)

    Diego, según entendí en el artículo,sí que recuperaron la inversión pero las ganancias no son tan amplías para ser considerada un éxito.