Cronología de eventos de Saint Seiya


A continuación nos hemos dado a la tarea de recopilar los sucesos más importantes de la historia canónica de la franquicia (Final Edition del manga clásico y su secuela, Saint Seiya Next Dimension) con la intención de aclarar algunos puntos y desmitificar otros. ¡Acompáñanos en la lectura!


Hasta hace poco, en internet era muy común encontrarse una cronología de eventos confeccionada con los datos aportados en el manga clásico. La misma, tomaba como fecha de inicio del Galaxian Wars al mes de septiembre, según podía verse en el periódico que anunciaba dicho evento en el volumen 1. Sin embargo, con la reciente salida a la luz del Final Edition, algunos datos sobre el tiempo en que transcurrieron algunos eventos fueron modificados, por lo que la cronología que verán a continuación, de ahora en más, será la definitiva.  

 

Antes de comenzar, es conveniente aclarar que los años de nacimiento de los personajes son calculados teniendo en cuenta que las edades publicadas en el final del tomo 13 (edición tankôbon) son las que ellos poseían en ese mismo momento, o sea, hasta el 3 de marzo de 1990 aproximadamente. Y lo mismo con las fechas de los personajes reveladas al final del tomo 28, o sea, hasta el 5 de abril del mismo año aproximadamente.

 

- Disputa por la región de Ática con Poseidon, y posteriores guerras por la Tierra. 

 

- Guerra contra los Gigas. 

 

- 2370 a.C.: Poseidon envía el Diluvio Universal sobre la Tierra que dura cuarenta días y cuarenta noches, permitiendo que Noé y su familia construyan un arca y se salven. 

 

- 2200 a.C. aproximadamente: Se detiene la construcción de la Torre de Babel, gracias a la intervención secreta de los Saints de Athena. 

 

- Batalla contra el violento y brutal Ares. 

 

- Guerra contra Hades. Hypnos y Thanatos ven por primera vez el fenómeno de los God Cloths. El Pegasus Saint de la época logra herir el verdadero cuerpo del rey del Inframundo por primera vez. Desde ese momento, Hades decide guardar su cuerpo en Elysion.

 

 

- "476, se produce la caída del Imperio Romano, gracias a la intervención secreta de los Saints de Athena". 

 

- 14 de octubre de 1066: El ejército normando comandado por Guillermo el Conquistador, vence en la Batalla de Hastings al ejército anglosajón comandado por Harold II, gracias a la intervención secreta de los Santos de Athena.   

 

- "1274 y 1281, los mongoles dirigidos por Kublai Khan intentan invadir Japón, pero fracasan debido a la intervención secreta de los Saints de Athena". 

 

- 1497: Guerra contra Hades. La vida de Athena estuvo en peligro y mueren casi todos los Santos de la época.

 

- Entre 1725 y 1726: Nace Suikyô.

 

- 30 de marzo de 1728: Nace Sion en Tibet. 

 

- 20 de octubre de 1728: Nace Dôko en Lushan, China. 

 

- 1738 aproximadamente: Suishô enferma de fiebre y Suikyô, su hermano mayor, recurre a pedir la ayuda de Odysseus. Esa misma noche, éste último se dirige al Pozo del Tártaro, oculto en una cueva dentro del Santuario, y es salvado por el futuro Santo de Crateris justo antes de ser poseído por el alma de Asclepios.

 

- 1742 aproximadamente: Suishô, el hermano menor de Suikyô, enferma gravemente. El Espectro de Gárgola aparece y le ofrece un trato al Santo de Copa: a cambio de que su hermano no sufra en el mas allá, deberá convertirse en el Espectro de Garuda. Suishô fallece y al poco tiempo, Suikyô es enviado por el Pontífice a vigilar los alrededores de Firanzo (pueblo ficticio) en busca de señales de la resurrección de Hades. Tenma conoce a Alone en medio de una tormenta de nieve, en las cercanías de esa localidad. Suikyô los encuentra y los toma bajo su tutela, convirtiéndose, además, en maestro del primero. 

 

- Un tiempo indeterminado después, y luego de haberle enseñado el dominio del Cosmo a Tenma, le entrega el Cloth Box de Pegaso y desaparece para unirse al ejército de Hades. 

 

- Entre enero y marzo de 1747: Guerra contra Hades narrada en el Next Dimension (se estima que fue entre enero y marzo de ese año porque fue en ese periodo de tiempo cuando Sion y Dôko tenían 18 años). Sion y Dôko son ascendidos de Santos de Bronce e intentan asesinar a Alone, futuro recipiente de Hades. Ambos llevan al Santuario a Tenma para entrenarlo, mientras su amigo Alone es llevado al castillo de Hades por Pandora. Athena llega desde el futuro convertida en bebé, junto a Shun. Sukyô invade el Santuario como el Espectro de Garuda. Llega Ikki desde el futuro. Algunos Saintos de Oro y el Pontífice traicionan a la diosa y Pandora espera la destrucción del Santuario desde adentro. Se presentan los Santos de esa época: Ox de Tauro, Cain/Abel de Géminis, Death Toll de Cáncer, Kaiser de Leo, Shijima de Virgo, Écarlate de Escorpio, Gestalt de Sagitario, Izô de Capricornio, Mistria de Acuario y Cardinale de Piscis. La llegada de Athena desde el futuro causa un cataclismo que puede terminar con el universo entero, por lo que Asclepios, el decimotercer Santo de Oro legendario, resucita en el cuerpo de Odysseus, ex Santo de Plata fallecido algún tiempo atrás, para tomar la cabeza de la diosa. Poseidon despierta por un breve periodo pero no interviene en la guerra. Son encerrados Hypnos y Thanatos en el cofre. Son sellados en la torre de China, los 108 Espectros. Sólo Sion y Dôko sobreviven al conflicto: el primero es nombrado Pontífice por Athena y al segundo le es entregado el Misophetamenos y la misión de vigilar el sello puesto al ejército de Hades en China. 

 

- "18 de junio de 1815, Napoleón cae derrotado en la Batalla de Waterloo, gracias a la intervención secreta de los Saints de Athena".

 

 

- 30 de mayo de 1961: Nacen Saga y Kanon. Inmediatamente después, son teletransportados al Santuario. Ker aprovecha la oportunidad y envía un Lémur, un espíritu maligno, para que posea a uno de los dos gemelos. Sion pierde la memoria de aquel evento. La diosa maligna ingresa en el mausoleo ubicado en el castillo Heinstein y habla con sus hermanos mayores, Hypnos y Thanatos, comunicándoles la jugarreta que ha realizado.

 

- 21 de marzo de 1974: Nace Julian Solo en Grecia, futuro recipiente de Poseidon. 

 

- 15 de mayo de 1974: Nace Geki en Japón. 

 

- 15 de agosto de 1974: Nace Ikki en Japón. 

 

- 30 de diciembre de 1974: Nace Ban en Japón. 

 

- 20 de julio de 1975: Nace Nachi en Japón. 

 

- 4 de octubre de 1975: Nace Shiryû en Japón. 

 

- 23 de enero de 1976: Nace Hyôga en Rusia. 

 

- 10 de febrero de 1976: Nace Ichi en Japón. 

 

- 13 de junio de 1976 (1972), Pandora libera a Hypnos y Thanatos. Se confirma que en poco tiempo nacerá el espíritu de Hades del vientre de la madre de Pandora. 

 

- Shaka, con tan solo seis años, medita y habla con Buda quien le enseña el concepto del Arayashiki, en la India.  

 

- Mu (7), Aldebaran (7), Death Mask (10), Aiolia (7), Shaka (6), Milo (6), Shura (9), Camus (6) y Aphrodite (9) se convierten en Gold Saints.  

 

- 1 de septiembre de 1976: Se produce el nacimiento de Athena bajo la estatua. El Pontífice Sion les comunica a los Santos de Oro reunidos allí, que dentro de poco comenzará una nueva Guerra Santa y que elegirá a uno de ellos como su sucesor.  

 

- Probablemente, a la mañana del día siguiente, 2 de septiembre de 1976 (1972), Saga comienza a sentir que su parte malvada comienza a aflorar, y Aiolos le comunica que va a nominarlo como el próximo Pontífice. El Saint de Gemini corre hacia las afueras del Santuario y en un lago ve reflejada su parte maligna quien lo incita a asesinar al Pontífice y hacerse con el control del mundo entero. Muy probablemente la noche de ese mismo día, Sion convoca a Aiolos y a Saga para anunciarles quien será su sucesor. Éste elige al Saint de Sagittarius, pero dice que el anuncio oficial a todos lo realizará en los días siguientes.  

 

- Probablemente al día siguiente, 3 de septiembre de 1976 (1972), ocurre el enfrentamiento entre Saga y Kanon, donde éste último trata de convencer al primero de que asesine a Athena y al Pontífice. Como castigo, el Saint de Gemini encierra a su hermano menor en el Cabo Sunión. Kanon le dice a Saga que sabe que la maldad se esconde en su corazón. Mientras tanto, Mû se encuentra entrenando en el Santuario y Sion aparece para aconsejarlo. Además, le dice que si algo extraño le sucede a él, Mû deberá ir con Dôko para que lo aconseje. 

 

- Poco tiempo después, antes de que Sion haga el anuncio oficial a todo el Santuario sobre a quien eligió como sucesor, Saga aparece en Star Hill, lo asesina y usurpa su lugar como Pontífice. 

 

- 9 de septiembre de 1976: Nacen Shun en Japón y el espíritu de Hades en Alemania. Fallece la familia de Pandora. 

 

 

- Unos días después, Mû, Aldebaran, Aiolia, Shaka, Milo y Camus les comunican a Aiolos y a Shura que regresarán a entrenar para perfeccionar sus técnicas. Éstos, antes de abandonar el Santuario, expresan su preocupación por la desaparición de Saga unos días atrás.  

 

 

- Al poco tiempo, Kanon, quien había sido encerrado por Saga en la prisión del cabo Sunion, es visitado por Ker quien le propone dejarlo libre si de verdad tiene intenciones de asesinar a Athena, pero éste no se muestra convencido, por lo que la diosa se da cuenta de que él no ha sido el poseído por Lémur, sino su hermano, abandonándolo en el lugar para que muera ahogado. 

 

- 14 de septiembre de 1976 (1972) aproximadamente, Kanon, luego de permanecer algo más de diez días encerrado en la prisión del Cabo Sunión y de ser salvado en varias oportunidades por el Cosmo de Athea, encuentra el tridente de Poseidon, llega al Templo Submarino y se convierte en el General Mariner de Sea Dragon.  

 

- Poco tiempo después, Saga intenta asesinar a Athena, pero Aiolos la salva. Éste último comienza un descenso por los 12 Templos, enfrentándose a Aphrodite, a Shura y a Death Mask (únicos Santos de Oro en el Santuario en ese momento), pero logra escapar. El Santo de Géminis intenta suicidarse a los pies de la gran estatua, pero Ker aparece allí y lo impide, diciéndole que no tiene permitido morir hasta que asesine a Athena. El Santo de Sagitario finalmente se encuentra con Mitsumasa Kido y le entrega la bebé junto con el Cloth de Oro. El multimillonario habla con un misterioso dios y se revela que, hasta ese momento, tenía cien hijos. 

 

Final Edition
Final Edition

 

- Poco tiempo después, Mû, quien se encontraba completando su entrenamiento en Jamir, parte hacía el Pico de los Cinco Ancianos para hablar con Dôko, ya que ha intentado comunicarse mentalmente con su maestro Sion y éste no le ha respondido, cosa que ha levantado sospechas en él. Dôko menciona que Saga desapareció del Santuario y Aiolos escapó con Athena.

 

- 3 de noviembre de 1976: Nace Jab en Japón. 

 

- 1 de diciembre de 1976: Nace Seiya en Japón. Se completan los 100 hijos de Mitsumasa Kido.

 

- 1977 (1973) aproximadamente, Pandora, con unos 5 años de edad, intenta arrebatarle Shun (2 años aprox.) a Ikki (4 años aprox.), pero no lo logra. Menciona que faltan aproximadamente unos diez años para que los Specters se liberen del sello de Athena, y le coloca el collar al futuro Saint de Andromeda para que el espíritu de Hades lo encuentre en el futuro. 

 

 

- 1979 (1975) aproximadamente, Mu tiene fuertes sospechas sobre la verdadera identidad del Pontífice y se retira a Jamir, ignorando las llamadas del Santuario por mas de diez años.

 

 

- Por aquellos días, Mitsumasa Kido reúne e interna a sus hijos en el orfanato con el fin de separarlos de sus afectos presentes en la vida cotidiana.

 

- Aproximadamente el 2 de marzo de 1983, luego de que Hyôga cumpliera siete años, fallece su madre Nastassja en el naufragio. El futuro Santo de Cisne llega a la mansión Kido.

 

 

- Finales de 1983 (1979), Seiya es sacado a la fuerza del orfanato, separado de su hermana y llevado a la residencia Kido. 

 

- Principios de 1984 (1980), son sorteados los lugares de entrenamientos de los cien huérfanos y son enviados a obtener los Cloths. Seika viaja a Grecia para buscar a su hermano, pero cae en un precipicio y pierde la memoria. Es criada por un lugareño en la villa Rodorio. 

 

- Entre septiembre y diciembre de 1985 (1981), Mitsumasa Kido fallece (cuando Saori acababa de cumplir 9 años).

 

 

- 1987 (1983) aproximadamente, los primeros espectros se liberan del sello de Athena. Lyra Orphée desciende al Inframundo y convence a Hades de regresarle la vida a su amada Eurydice, gracias a la hermosa música de su lira. En su camino de regreso, son engañados por Pharaoh, y Eurydice es convertida en piedra casi en su totalidad. El Lyra Saint permanece junto a ella hasta la llegada de los Bronze Saints, años después.

 

 

- 1989 (1985), ocurre el incidente donde Isaac salva la vida de Hyoga, y se convierte en el Kraken General Mariner. Shiryû se convierte en Bronze Saint.

 

- Finales de 1989 (1985), Shun se convierte en Bronze Saint.

 

 

- Entre finales de 1989 y enero de 1990, Hyôga se convierte en Bronze Saint.

 

- Enero de 1990, Seiya se convierte en Bronze Saint al vencer a Cassios. Esa misma noche, Shiner intenta detener su escape, pero fracasa. Ikki se convierte en Saint al asesinar a su maestro Guilty y a Django, tras lo cual consigue hacerse con el Phoenix Cloth y el liderazgo de los Black Saints. Shaka aparece en la Isla Death Queen con la misión de acabar con Django y los Black Saints. Se enfrenta a Ikki y le borra la memoria. Siete Saints llegan a Japón con el Cloth: Nachi, Shiryû, Ban, Shun, Jab, Geki e Ichi.

 


23 de enero de 1990 aprox.: se anuncia que el Galaxian Wars comenzará en una semana. Seiya visita a Miho en el orfanato y acepta participar en el torneo. 

 

- 30 de enero de 1990 aprox.: inicia el Galaxian Wars. Se enfrentan Jab con Ban.

 

- 31 de enero de 1990 aprox.: Seiya se enfrenta a Geki. Hyôga, en Siberia, recibe una carta de Camus enviada desde el Santuario, con las ordenes de eliminar a los demás Santos de Bronce, y consigue sacar su Cloth del glaciar (se confirma que se encuentran en invierno, lo cual confirma la fecha).  

 

 

- 1 de febrero de 1990 aprox.: Hyôga llega a Japón y se enfrenta a Ichi. 

  

- 2 de febrero de 1990 aprox.: Seiya enfrenta a Shiryû. El Santo de Pegaso le salva la vida al Santo de Dragón. El primero es hospitalizado. 

 

- 3 de febrero de 1990 aprox.: según el viejo canon, el Galaxian Wars llega a su quinto día; en el nuevo canon, este dato fue removido. Shun se enfrenta a Jab. Seiya se recupera en el hospital y Shiryû lo visita. Ikki y los Santos Negros roban el Cloth de Oro. El Santo de Pegaso y sus hermanos recuperan algunas piezas.

 

A la izquierda, el viejo canon; a la derecha, el nuevo canon (Final Edition)
A la izquierda, el viejo canon; a la derecha, el nuevo canon (Final Edition)

 

- 4 de febrero de 1990 aprox.: la noticia del robo del Cloth es publicada en el periódico. Tatsumi reprende a los protagonistas por no haber podido recuperar todas las piezas. Shiryû parte hacia Jamir para hacer reparar los Cloths de Bronce. Shun y Hyôga se enfrentan al Santo Negro de Cisne. Ikki reparte las partes del Cloth entre sus subordinados.

 

 

- 5 de febrero de 1990 aprox.: Shiryû se detiene en Lushan en su camino a Jamir, donde éste le da consejos sobre como llegar a salvo a donde se encuentra Mû. 

 

- Tres días después (8 de febrero de 1990 aprox.): Shiryû llega a Jamir. El mismo día los Santos Negros lanzan el desafío a los Santos de Bronce, “dentro de una semana, en el monte Fuji”.

 

 

- Una semana después (15 de febrero de 1990 aprox.): los Santos de Bronce se dirigen al monte Fuji a pelear contra los Santos Negros. Se confirma que pasaron siete días desde que Shiryû llegó a Jamir. A la noche de ese mismo día, aparecen Misty, Mozes, Babel, Asterion y Marin.

 

- Al siguiente día (16 de febrero de 1990 aprox.): Misty es vencido por Seiya; y Babel, por Hyôga. Más tarde, Seiya derrota a Mozes; y Marin, a Asterion. En la noche, los Santos de Bronce vuelven al Coliseo, donde Saori revela que es Athena. La diosa es secuestrada por Jamian. Ikki vence al Santo de Cuervo y a Capella de Auriga; Shun, a Dante de Cerbero; y Shiryû, a Algol de Perseo.

 

- Probablemente al siguiente día (17 de febrero de 1990 aprox.): Shiryû es atendido de su ceguera y se retira a China; Hyôga se va a Siberia; Seiya permanece internado para curar su fractura.

 

- Probablmente un par de días después (19 de febrero de 1990 aprox.): el Pontífice recibe la noticia de que los Santos de Bronce vencieron a los Santos de Plata y se los comunica a Aiolia y a Milo, enviando al primero a castigarlos. 

 

- Probablemente un día después (20 de febrero de 1990 aprox.): Shiner ataca a Seiya mientras duerme en el hospital, en Japón. Aiolia y los tres Santos de Plata (Sirio, Dio y Algethi) aparecen; Seiya los derrota vistiendo el Cloth de Sagitario con la ayuda del espíritu de Aiolos.

 

- Algunos días después, presumiblemente tres (23 de febrero de 1990 aprox.): Aiolia regresa de Japón con Shiner inconsciente, y confronta al Pontífice. Llega Shaka y comienza la Batalla de los Mil Días. El Santo de Leo es dominado por el Genrô Maô Ken de Saga. Estos hechos ocurren, según palabras de Cassios, aproximadamente una semana antes de la Batalla de los Doce Templos.

 

 

- En este periodo de tiempo, muy probablemente, Pisces Aphrodite asesina a Cepheus Daidalos en la Isla de Andromeda, por ordenes de Saga.

 

- Algunas semanas después del conflicto con los Santos de Plata, presumiblemente dos (2 de marzo de 1990): Según Dôko, Shiryû lleva algunas semanas en el Pico de los Cinco Ancianos (en el Final Edition esto fue removido, pero sigue sirviendo de referencia). Death Mask ataca a ambos en el lugar. Es el aniversario de la muerte de la madre de Hyôga (en el FE ya no se hace mención de esto, pero debido a que se trataba de una ocasión especial en que le llevaba un ramo de flores, sigue quedando implícito que se trataba del aniversario de su fallecimiento). Camus aparece en Siberia, termina de hundir el barco con el cadáver de Nastassja en los abismos y le deja un mensaje a su alumno advirtiéndole que no se acerque al Santuario.

 

Arriba, la versión antigua; abajo, el Final Edition
Arriba, la versión antigua; abajo, el Final Edition
Versión antigua. En el Final Edition ya no hace mención del aniversario
Versión antigua. En el Final Edition ya no hace mención del aniversario

 

- Probablemente un día después (3 de marzo de 1990): los Santos de Bronce junto a Athena, parten hacia Grecia. En ese mismo día ocurren la Batalla de los Doce Templos. Saga es iluminado por la luz del escudo de Athena y su cuerpo expulsa al lémur, el espíritu maligno que había sido enviado por Ker 28 años atrás. El Santo de Géminis espera por Saori a los pies de la gran estatua y se quita la vida frente a ella para expiar sus culpas. Kanon, en el templo submarino, siente en su corazón el suicidio de su hermano mayor. Momentos después, el lémur vuelve con Ker quien se encontraba en las ruinas del templo de Poseidon en el cabo Sunión. Allí hace su aparición Kanon, quien ataca a la diosa con el tridente del emperador de los mares y lograr herir su rostro. Éste finalmente se desmaya y olvida lo sucedido.

 

- Poco tiempo después, Dragón Marino reúne a los Marinos en el Templo Submarino y les comunica que pronto el Señor Poseidon aparecerá. Además les ordena que defiendan sus pilares en la Guerra Santa contra Athena que dará comienzo dentro de poco. Isaac descubre que dicho Marino es un Santo: Kanon de Géminis.

 

- 21 de marzo de 1990: cumpleaños de Julian Solo. Saori es raptada por un Marino de Poseidon, pero Aiolia la salva. Tethys le revela a Julian que es el dios de los Mares y se lo lleva al Templo Submarino.

 

- Tres días después (24 de marzo de 1990): inundaciones se producen en todo el mundo.

 

 

- Diez días (3 de abril de 1990) después: las inundaciones no se detienen. Saori y Tatsumi se preocupan. Tethys intenta secuestrar a Athena, pero Seiya la salva. Tatsumi reconoce que los soldados se parecen al que intentó raptar a la diosa un par de semanas atrás (la fecha coincide). Según el médico, Seiya y los demás hace un mes que se encuentran en coma, desde la Batalla de los Doce Templos. Aldebaran pelea contra Sorrento de Sirena, pero Athena interrumpe y pide que la lleve con Poseidon. Saori se sacrifica en el Sustento Principal.

 

 

- Un día después (4 de abril de 1990): Tethys aparece en Lushan para desafiar a los Santos. Los Santos de Bronce reciben los Cloths restaurados con la sangre de los Santos de Oro. Se desarrollan las batallas en el Templo Submarino, y con la consiguiente derrota de Poseidon, las aguas en todo el mundo retroceden al mar. Kanon intenta suicidarse por los pecados cometidos, pero siente que un gran Cosmo acecha a Athena y cambia de opinión. Posteriormente, Ker aparece en el Inframundo y por medio de Hades le otorga nuevas vidas a Saga y los demás, los cuales resucitan en el Santuario. Esa misma noche da comienzo la Saga de Hades.

 

 

- Un día después (5 de abril de 1990): finaliza la Batalla del Santuario, la cual duró 12 horas. La Batalla del Inframundo parece haber durado un solo día. Marin encuentra a Seika, la hermana de Seiya. Los Bronze Saints y Athena salvan a la humanidad del eclipse, aniquilando a Hades. Todos regresan a la Tierra, pero llegan por separado.

 

- La fecha de inicio del Next Dimension, se desconoce. Pero se estima que deben haber pasado sólo unos pocos días desde la vuelta de los Santos y Athena a la Tierra, ya que según palabras de Saori, sólo tienen tres días para salvar a Seiya de la maldición de la Invisible Sword de Hades. Por lo tanto, se estima que siguen estando en abril del mismo año.