Cloths

Bronze Cloth

 

En kanji 青銅聖衣 (Seidô Seii: "Vestidura/Ropaje Sagrada/o de Bronce"), con el furigana ブロンズクロス (Bronze Cloth: "Paño/Tela de Bronce"), son los protectores que usan los Santos de más bajo rango en el ejercito de Athena. Fueron creados en la era mitológica, al igual que los demás Cloths, para proteger sus cuerpos. Los mismos fueron elaboradas a partir de Stardust Sand, Gammanium y Orichalcum. Cada uno representa una constelación la cual rige el destino del portador y le otorga el poder, conocido en Saint Seiya como "Cosmo". 

 

Si bien en el Hipermito se menciona que existen 48, y en Episode G, 52, lo cierto es que en el manga original nunca se hace referencia al número exacto.  

 

Estos Cloths, al ser del más bajo rango, cubren una mínima parte del cuerpo del Santo y poseen una resistencia mucho menor que sus contrapartes de Plata y Oro. Sin embargo, éstos pueden evolucionar en forma y resistencia cuando son reparados con Stardust Sand, Gammanium y Orichalcum; y más aun, si son revividos con la sangre de un Santo o de la mismísima Athena. Dicha resistencia puede verse aumentada si el portador eleva su Cosmo más allá de su nivel.   

 

Como todos los Cloths éstos tienen vida y, por lo tanto, una consciencia propia, lo cual les permite discernir si el Santo es digno de vestirlos o no. Esta condición de "seres vivos" les permite auto-repararse cuando se los guarda en sus Cloth Box, cuando el daño no es tan grande, cual fuesen heridas en un cuerpo humano; pero cuando el daño es demasiado, éstos mueren, y para revivirlos no queda más opción que bañarlos con sangre de un Santo o de alguien más poderoso. También les otorga la capacidad de cambiar de tamaño para acoplarse a los cuerpos de sus portadores, para que algunas piezas encajen perfectamente en la forma Object o para caber dentro de los Cloth Box.   

 

Por último, todos los Cloths de Bronce soportan temperaturas de congelación hasta -150º C, sin excepciones. Lo cual significa que para que estos dejen de proteger a su portador contra el frió letal deben recibir una temperatura inferior a la mencionada. Sin embargo, algunos poseen particularidades que las diferencian de los demás. Por ejemplo, el Cloth de Phoenix posee la habilidad de auto-regeneración, incluso aunque haya sido reducido a polvo; el Cloth de Dragon es el más duro de todos, sobre todo su puño y su escudo; y el Cloth de Andromeda posee un par de cadenas que pueden auto-repararse y encontrar al enemigo donde sea que se encuentre, incluso aunque tenga que atravesar dimensiones.  

 

Hasta el día de hoy en el manga se han presentado 11 Cloths de Bronce. A estos se les suma uno "semicanónico", como es el Cloth de Buril, el cual fue diseñado por Kurumada (revelado en Taizen), totalizando 12.

 

Cloth de Pegasus

Cloth de Andromeda


Cloth de Dragon (Draco)

Cloth de Cygnus


Cloth de Phoenix

Cloth de Unicorn (Monoceros)



Cloth de Bear (Ursa Major)

Cloth de Wolf (Lupus)


Cloth de Lionet (Leo Minor)

Cloth de Hydra


Cloth de Chamaeleon

Cloth de Caelum (Buril)



 

Silver Cloth

 

En japonés 白銀聖衣 (Hakugin Seii: "Vestidura/Ropaje Sagrada/o de Plata"), con el furigana シルバークロス (Silver Cloth: "Paño/Tela de Plata"), son los protectores que usan los Santos de rango medio en el ejercito de Athena. Fueron creados en la era mitológica, al igual que los demás Cloths, para proteger sus cuerpos. Los mismos fueron creados a partir de Stardust Sand, Gammanium y Orichalcum. Cada uno representa una constelación la cual rige el destino del portador y le otorga el poder, conocido en Saint Seiya como Cosmo. 

 

Si bien en el Hipermito y en Episode G se menciona que existen 24, lo cierto es que en el manga original nunca se hizo mención de cuantos Cloths de Plata existen. Así que por el momento ese número es un misterio. 

 

Estos Cloths, al ser de rango medio, poseen una resistencia mayor a sus contrapartes de Bronce, pero inferior a los de Oro. A diferencia de los primeros, los cuales cubren una mínima parte del cuerpo del portador, éstos cubren una mayor parte, aunque esto último depende del Cloth mismo. Por ejemplo, el de Eagle es uno de los Cloths de Plata que menos partes del cuerpo protegen; en cambio, el de Lyra es uno de los que más superficie cubren.  

 

Como todos los Cloths estos también tienen vida y, por lo tanto, una consciencia propia lo cual les permite discernir si el Santo es digno de vestirlos o no. Tanto es así, que incluso son capaces de llorar por su dueño, como fue el caso con el Cloth de Crateris. Esta condición de "seres vivos" les permite auto-repararse cuando se los guarda en sus Cloth Box, cuando el daño no es tan grande, cual fuesen heridas en un cuerpo humano; pero cuando el daño es demasiado, éstos mueren, y para revivirlos no queda más opción que bañarlos con sangre de un Santo o de alguien más poderoso. También les otorga la capacidad de cambiar de tamaño para acoplarse a los cuerpos de sus portadores, para que algunas piezas encajen perfectamente en la forma Object, o para caber dentro de los Cloth Box. 

 

Por último, todos los Cloths de Plata soportan temperaturas de congelación hasta -200º C, sin excepciones. Lo cual significa que para que estos dejen de proteger a su portador contra el frió letal deben recibir una temperatura inferior a la mencionada. Sin embargo, algunos poseen particularidades que los diferencian de los demás. Por ejemplo, el Cloth de Crateris posee la habilidad de curar a quien beba de ella y permite visualizar el futuro reflejado en el agua; el Cloth de Perseus posee un escudo que, mediante la canalización del Cosmo del portador, puede convertir a quien lo vea directamente en piedra; y los Cloths de Cerberos y Auriga poseen accesorios que son utilizados como armas: cadenas con mazas, en el primer caso; y discos filosos, en el segundo.

 

Hasta el día de hoy en el manga se han presentado 17 Cloths de Plata. A estos se les suman 5 "semicanónicos", como son los diseñados por Kurumada para el anime: Cruz del Sur, Escudo y Orión (film de Eris); Altar (presentado en el Taizen) y Pavo (diseñado para la serie animada), totalizando 22.

 

Cloth de Lyra (Lira)

Cloth de Eagle (Águila)


Cloth de Ophiuchus (Ofiuco)

Cloth de Perseus (Perseo)


Cloth de Crow (Cuervo)

Cloth de Musca (Mosca)

Cloth de Heracles (Hércules)

Cloth de Lizard (Lagarto)


Cloth de Hound (Perro de Caza)

Cloth de Kérberos (Cerbero)


Cloth de Kefeus (Cefeo)

Cloth de Kéntauros (Centauro)


Cloth de Canis Major (Perro Mayor)

Cloth de Whale (Ballena)


Cloth de Auriga

Cloth de Sagitta (Flecha)

Cloth de Crateris (Cráter)

Cloth de Ara (Altar)


  

Kurumada también ha aportado diseños de Cloths de Plata tanto para la serie animada como para la película Gekijōban Saint Seiya. A continuación, sus bocetos (al lado del de Pavo, una reconstrucción hecha por nosotros).

 

Cloth de Orion

(Orión)

Cloth de Scutum

(Escudo)

Cloth de Southern Cross

(Cruz del Sur)


 

Cloth de Pavo



 

Gold Cloth

 

En japonés 黄金聖衣 (Ôgon Seii: "Vestidura/Ropaje Sagrada/o de Oro"), con el furigana ゴールドクロス (Gold Cloth: "Tela/Paño de Oro"), son los protectores que usan los Santos de más alto rango en el ejercito de Athena. Fueron creados en la era mitológica, al igual que los demás Cloths, para proteger sus cuerpos. Los mismos fueron creados a partir de Stardust Sand, Gammanium y Orichalcum. Cada uno representa una constelación zodiacal la cual rige el destino del portador y le otorga el poder, conocido en Saint Seiya como Cosmo. 

 

Existen 12 de este tipo (13 en el pasado) y sólo pueden ser vestidos por los Santos que se encuentran en la cima de los 88. A diferencia del los Cloths de Plata y Bronce, estos pueden proteger a Santos de otros rangos sin importar que la constelación protectora no coincida, si así el Cloth lo cree conveniente o si el Pontífice cree que esos Santos son merecedores de ser ascendidos al rango de Santos de Oro.  

 

Estos Cloths, al pertenecer al más alto rango, poseen una resistencia mayor a sus contrapartes de "Bronce" y "Plata". Su resistencia es tan grandiosa que nunca habían sido completamente destruidos desde la era mitológica. A diferencia de los Cloths de Bronce y Plata, los cuales cubren sólo una parte del cuerpo del portador, éstos protegen casi en su totalidad al portador.   

 

Como todos los Cloths estos también tiene vida y, por lo tanto, una consciencia propia, lo cual les permite discernir si el Santo es digno de vestirlos o no. Tanto es así, que incluso son capaces de llorar por su dueño o incluso abandonar al portador. Esta condición de "seres vivos" les permite auto-repararse cuando se los guarda en sus Cloth Box, cuando el daño no es tan grande, cual fuesen heridas en un cuerpo humano; pero cuando el daño es demasiado grande, éstos mueren, y para revivirlos no queda más opción que bañarlos con sangre de un Santo o de alguien más poderoso. También les otorga la capacidad de cambiar de tamaño para acoplarse a los cuerpos de sus portadores, para que algunas piezas encajen perfectamente en la forma Object, o para caber dentro de los Cloth Box. 

 

Por último, todos los Cloths de Oro soportan temperaturas de congelación cercanas a -273,15º C, sin excepciones. Lo cual significa que para que estos Cloths dejen de proteger a su portador contra el frió letal deben recibir una temperatura igual a la mencionada. Algunos poseen particularidades que los diferencian de los demás, como es el caso del Cloth de Libra que posee 12 armas, las cuales sólo pueden ser usadas cuando el Santo de Libra lo crea conveniente, y también en su forma Object tiene la capacidad de medir el peso de la Justicia y de la Fuerza; o el Cloth de Sagittarius que posee como accesorios un arco y una flecha, los cuales son usados como arma. Los mismos también se caracterizan por su capacidad de expulsar la luz solar, cualidad que adquirieron gracias a que desde la era mitológica han absorbido la luz del Astro rey, debido a que las constelaciones que representan se encuentran en la eclíptica.

 

Hasta hace poco se conocían 12 Cloths de Oro, pero esto cambió en el capítulo 54 de Next Dimension donde se menciona que en la era mitológica existió un decimotercer Cloth de Oro: el de Ofiuco. Éste, al parecer, fue considerado maldito por Athena y rebajado de categoría al nivel de un Cloth de Plata. 

 

Cloth de Aries

Cloth de Taurus


Cloth de Gemini

Cloth de Cancer


Cloth de Leo

Cloth de Libra

Cloth de Virgo

Cloth de Scorpion


Cloth de Sagittarius

Cloth de Capricorn (Capricornus)


Cloth de Aquarius

Cloth de Pisces



 

Cloths de rango desconocido

 

En los siguientes bocetos realizados por Kurumada para Toei o Bandai (no sabemos con precisión), se pueden apreciar los Cloths de Pez Dorado y Tucán, equipados y en forma Object. A su lado, además, podemos ver sus reconstrucciones realizadas por nosotros.

 



 

Constelaciones canónicas mostradas en el tomo 1  

 

Kurumada nos muestra un mapa estelar con algunas de las constelaciones del hemisferio norte. Muchas de éstas no poseen un Cloth diseñado, pero al aparecer en el manga, toman automáticamente el estatus de canónicas. 

 

Como bien se aprecia en la imagen, las constelaciones que forman parte de las 88 en el universo de Saint Seiya, y cuyos Cloths no han sido presentados aún, son: Delphinus (Delfín), Bootes (Boyero), Ursa Minor (Osa menor), Coma Berenices (Cabellera de Berenice), Cassiopeia (Casiopea), Eridanus (Eridano), Camelopardalis (Jirafa), Lepus (Liebre), Lynx (Lince), Grus (Grulla), Pictor (Pintor), Circinus (Compás) y Canis Minor (Can Menor).

 


 

La lista de Cloths aportada por Kurumada a Chimaki

 

A éstas, también deben sumarse las constelaciones pertenecientes a los Cloths de las cinco protagonistas de Saint Seiya Saintia Shô, las cuales fueron elegidas por su autora, Chimaki Kuori, de una lista previamente seleccionada por el mismísimo Masami Kurumada, como bien ella declaró en una entrevista otorgada al portal francés Le Monde en 2016.

 

«Al inicio del proyecto, el señor Kurumada me envió una lista de constelaciones que aún no habían sido utilizadas. Entre ellas, elegí a aquellas que le podían aportar a los Cloths la suficiente clase y elegancia sin interferir con la femineidad de los personajes. En la lista se encontraba el Caballo Menor, el cual era el hermano menor de Pegaso en la mitología. Era perfecta».

 

Descontando las tres ya aparecidas en el mapa estelar del tomo 1 (Cassiopeia, Delphinus y Ursa Minor), las nuevas aportadas por esta lista serían: Equuleus (Caballo Menor) y Corona Borealis (Corona Boreal). 

 


 

Cloths desconocidos del cementerio de Jamir

 

En Jamir, lugar donde reside Mû de Aries, existe alrededor de una veintena de Cloths semidestruidos, vestidos por los esqueletos de sus antiguos portadores. Por la poca cantidad de protección tanto en la cintura como en las piernas, se puede casi asegurar que se trata de Cloths de Bronce. A continuación, una reconstrucción de algunos de ellos.

 



 

El resto de las constelaciones

 

Teniendo en cuenta manga original, Taizen y los bocetos para el film Gekijōban Saint Seiya, tenemos en total 61 constelaciones confirmadas dentro del canon. Pero… ¿cuáles serían las que faltan? 

 

Es muy difícil que Kurumada se digne a revelar cuales son las 88 constelaciones del universo de Saint Seiya. Sin embargo, no es muy difícil darse cuenta cuales serían, ya que éste, en el pasado, nos ha dado una pista de cómo piensa con respecto a este tema cuando en el tomo 7 del manga original introdujo un Cloth basado en una constelación actualmente desaparecida: Cerbero. ¿El porqué de esto? Sencillo, en una entrevista mencionó que no todas las constelaciones modernas son utilizables. Por ejemplo, constelaciones como Antlia (Máquina de Aire), Telescopio o Microscopio serían difíciles de adaptar y no cuadrarían con el espíritu mitológico de los Cloths. Por lo tanto, es muy probable que si en el futuro tuviera que revelarlas en su totalidad, varias de ellas estarían basadas en constelaciones extintas.

 

Si tenemos en cuenta esto, hacer una lista de las posibles 88 constelaciones que el autor original elegiría para Saint Seiya, no es muy difícil: sólo hay que descartar las que representan objetos que no existían en la era mitológica.

 

La lista de 25 constelaciones restantes, por lo tanto, podría ser la siguiente (con asterisco, las constelaciones extintas):

 

● Gallus (Gallo)*

● Anser (Ganso)*

● Antinoos (Antinous)*

● Felis (Gato)*

● Lilium (Flor de Lis)*

● Noctua (Buho)*

● Tarandus (Reno)*

● Solarium (Reloj de Sol)*

● Vespa (Avispa)*

● Vultur (Buitre)*

● Testudo (Tortuga)*

● Argo Navis (Nave Argos)*

● Apus (Ave de Paraíso)

● Columba (Paloma)

● Corona Australis (Corona Austral) 

● Fornax (Horno)

● Indus (Indio)

● Norma (Regla) 

● Piscis Austrinus (Pez Austral)

● Sculptor (Escultor)

● Serpens (Serpiente)

● Triangulum Australe (Triangulo Austral)

● Triangulum (Triangulo)

● Volans (Pez Volador) 

● Vulpecula (Zorro)