Dichos de Masami Kurumada, publicados en su website, en la sección "Kurumada Sayings".


Con el "hambre de juventud" no me refiero solamente a no tener que comer o no tener una moneda en el bolsillo, me refiero a desear una oportunidad para brillar gracias a las habilidades de uno, al menos una vez en la vida. De esa manera tienes hambre en el corazón y sed en la mente. ¿Actuar con "hambre" o pasar los días sin hacer nada junto a idiotas? No tener éxito era algo secundario. De cualquier manera, esa persona que se comportaba así cuando era joven, estoy seguro que hoy se ha convertido en un verdadero adulto.


Un hombre no puede vivir si no es fuerte... Ser recio y fuerte es una de las máximas aspiraciones de los hombres. No existe nadie que no haya soñado nunca con convertirse en un héroe que derrote a un grupo de villanos uno tras otro. Sin embargo, recientemente me he puesto a pensar que para volverte realmente fuerte como persona, ¿no es mejor poseer fuerza de voluntad en vez de fuerza física?


Dicen que si pides un deseo antes de que una estrella fugaz se desvanezca, éste se cumplirá. En la época en que estudiaba, junto a unos amigos acampamos en la estación Sotobô en Chiba, y pude ver estrellas fugaces que pasaban volando una tras otra; era bastante aterrador. Un año después, uno de mis amigos que allí se encontraba falleció en un accidente. Me pregunto que clase de deseo habrá pedido esa persona en aquella oportunidad... Y yo, que 30 años después me he convertido en mangaka, ¿cuál habrá sido el deseo que pedí en aquella ocasión?


Entre los niños es muy común que a menudo se peleen sin razón alguna. Así era también en mi época de estudiante. Había muchas caras de odio. Cuando ibas a comer tu almuerzo, la panorama era terrible, sólo veías trompadas y patadas. No hay razón para golpear a un compañero, ni siquiera en el rectángulo social llamado "ring". ¿Y si hago saber todo esto por el bien de los sueños de los hombres? En este caso algunos dirán que no es lo mismo el mundo de los niños que el de los adultos. Sin dudas, no lo es. Pero, "los sueños de los hombres", ¿no se trata acaso de algo infantil por naturaleza?


Es una historia ya conocida, pero Guts Ishimatsu le gritó "¡¡idiotas!!" al público cuando consiguió el título mundial. Esas fueron palabras de triunfalismo para un mundo que no había creído en él. Él no tenía ventaja por ser hijo de un padre famoso. El momento en que los jóvenes, que no tienen ni dinero ni educación académica, pueden expresarse a nivel mundial, ¿se tratará acaso de una oportunidad única en la vida? El "mangaya" pienso que es una de las pocas profesiones en las cuales también puedes gritar "¡idiotas!". Sin embargo, mucha gente pasa su vida con humildad y en el anonimato. ¡Eso también es bueno!


El "mangaya" es un trabajo para gays... Ahora que he llegado a vivir gracias a los mangas, ese pensamiento sigue rondando por ahí. ¿Acaso el empleo de un hombre no debe ser trabajar derramado sudor bajo el sol? Eso podría ser porque crecí observando a mi padre que trabajaba de manera masculina en la construcción. Sin embargo, recientemente he comenzado a pensar que hacer que la gente tenga sueños no es afeminado en lo absoluto, sino un trabajo masculino del cual me siento orgulloso.

 


¿Qué será la gentileza de los hombres...? Todos saben que es comportarse suavemente con los niños y las mujeres, pero no hay que limitarse a eso todo el tiempo. Por ejemplo, la verdadera gentileza de los hombres es cuando estás en medio de un problema personal, pero aun así tienes fuerza en tu corazón para ayudar a personas débiles o que sufren. Posiblemente salga de cosas como esas. La verdadera gentileza es algo que nace de la verdadera fuerza.


Béisbol o fútbol, lucha profesional o boxeo... Sin importar cual elijas, sus estrellas son constantemente alentadas por la gente. Es natural que los hombres se sienten atraídos por el encanto de hombres más fuertes. Sin embargo, pasarse la vida alentando a otros, creo que sería un poco aburrido. La juventud desaparece en un abrir y cerrar de ojos. Ya seas un adulto o un joven, siempre buscarás a un héroe en otras personas. Tú mismo puedes considerar convertirte en un héroe, y quizás podrías acostumbrarte a eso. Porque para cuando envejezcas te lamentarás por las cosas que querías hacer, pero ya será demasiado tarde.


Siéntete feliz si tienes una meta por la cual apasionarte. No existen personas más brillantes que las que avanzan hacia su objetivo. Por eso, si logras alcanzarlo, eso se convierte en algo grandioso. Sin dudas, cada vida que nace en este mundo tiene un valor magnifico. La vida de una persona que vive con un propósito en este mundo será interesante, sin lugar a dudas; mientras que los tipos que pasan su vida sin hacer nada, lo hacen porque no tienen ninguna meta.


No te enamores de las mujeres, haz que se enamoren de ti... Cuando era niño, eso era lo que oía decir a los adultos de mi barrio. No sé si las personas que lo decían eran populares con las mujeres, pero actuaban como niños fanfarroneando con tonterías como esas. Probablemente yo no sea popular. Pero si me preguntas a mí, ahora que soy adulto, te diré que ames tanto a hombres como a mujeres... Así serás realmente popular.


Cuando era niño quería comer un plato de chuleta de cerdo con arroz, pero tenía vergüenza de ordenarlo en frente de mis padres. Eso era porque en mi mente de niño creía que era un plato caro. Pensaba que podría comer hasta saciarme cuando me convirtiera en adulto, pero cuando crecí ya no tenía tantas ganas de comer eso. Cuando pensaba en comerlo en algún momento decía "oh, eso sería bueno". No solamente comida era lo que deseaba en aquel tiempo, sino varias otras cosas también. "Oh, eso sería bueno..."


Un hombre se ve envuelto en un verdadero problema en tres situaciones en toda su vida. Eso era algo que te enseñaban cuando eras niño. Cuando insultas a tus padres, cuando proteges a una persona que amas y cuando tú mismo intentas arruinar lo que creías que era tu verdadero camino. Yo estoy en contra de la violencia desde el inicio. Si es posible, quiero que todo se resuelva con una sonrisa. Sin embargo, un tipo que no puede levantar su puño en momentos como esos, debe renunciar como hombre inmediatamente y volverse gay.


En el mundo de los deportes y de la política, en la música y las películas... En todas partes vemos el avance de los jóvenes. En ocasiones, el entorno los arrastra, ¿pero esas personas son felices haciendo eso realmente? Los humanos son diferentes a los caballos de carrera. No somos simples criaturas a las que puedes mejorar sus habilidades controlando su cruza de sangre. Sólo porque el padre y sus antepasados se destacaron, eso no significa que el niño vaya a lograrlo. El valor de una persona quedará determinado por lo que hizo y por cuanto se esforzó. Debes abrirte camino tú mismo, avanzando sobre rieles.


Dicen que la vida misma es un poema. La poesía es motivación. Sin embargo, ¿cuántos tipos habrá en el mundo que anden por su vida con una gran motivación? Muchas personas dejan escapar sus días sin hacer nada. Pero, no me parece que sus estilos de vida sean del todo malos. Vivir sus vidas a su manera y finalizarla tranquilamente, de forma indiferente, podría decirse que también es un poema. En resúmen, eso es algo bueno mientras estés conforme contigo mismo.


Un día único... Sin dudas llegará un día en que cualquiera de ustedes pensará "nací para hacer esto". Incluso para cualquier cosa pequeña, como reemplazar a alguien, tienes que presentarte sin falta. Mañana será tarde. Tiene que ser hoy, o no podrás hacerlo. Si das lo mejor de ti en ese día único, tu vida se volverá brillante. No falles. Es un día único en la vida de uno.


Cuando era niño, los adultos solían decir que el manga no servía para nada. Ahora que el tiempo ha pasado, hasta los adultos lo leen y lo disfrutan. ¿El manga ya no es una cosa inservible como solían pensar? No importa si el manga es arte o cultura, lo importante es que un pequeño tankôbon está lleno de sueños.


Hace 20 años, cuando visité Alemania, el salón y el pasillo del hotel estaban decorados con un montón de pinturas. Todas ellas representaban imágenes crudas de personas que eran asesinadas mientras intentaban atravesar el Muro de Berlín. Y a pesar de ser anti político, yo pensaba: "Este muro te protege de cosas. ¿De una ideología? ¿Del poder político? De cualquiera cosa que sea, un país del cual quieres escapar sin importar si te matan, es ridículo". Ahora el Muro de Berlín ya no está. Sin embargo, en el mundo aún debe haber muchos muros invisibles que deben ser derribados como ese.


Hay personas que "revientan" de tanto esforzarse. Muchos estudiantes y trabajadores, incluso, han llegado hasta cometer suicidio. Los humanos no somos muy resistentes en ese sentido. Si te sientes "quebrado", retírate rápidamente de allí, dejando de lado el orgullo. Incluso los luchadores profesionales, que tienen esos cuerpos de acero, abandonan el ring pensando "esto es peligroso". No hay escape, pero tienes que evadir el peligro. Así que vete, cura tus heridas y regresa 20 segundos después listo para luchar de nuevo. Así es. Las oportunidades de victoria para las personas que trabajan duro, llegarán muchas veces.


En el mundo hay muchas personas que se vuelven adultas conservando los gestos desagradables de los mocosos. Pero son muy pocos los que conservan la parte buena y pura de la niñez. Naturalmente, ellos chocarán contra obstáculos una y otra vez y saldrán lastimados. Sin embargo, más tarde tendrán una vida mucho más interesante y valiosa, en vez de vivir una vida aburrida en compañía de gente mala, intolerante y discriminadora. Las personas buenas triunfan al final.


Los cuarenta son lo que llaman la edad del camino correcto. A pesar de que estoy llegando al final de los cuarenta, estoy tan perdido como siempre. Dudas sobre mi trabajo. Dudas con la gente. Estar perdido... es tener una vida sin metas. ¿Se tratará de algo inevitable? ¿Seguiré dudando de aquí en adelante, incluso si me convierto en anciano? ¡De esa manera podría tener una vida más interesante y sorpresiva!


Muy a menudo tengo la oportunidad de ir a cenar con luchadores profesionales. Podría decir que tenemos cosas en común, ya que son personas educadas. No hay atisbos de violencia ni siquiera en los atletas que hacen de villanos. En el mundo hay muchas personas que viven haciendo poses falsas para aparentar ser fuertes, pero en los hombres verdaderamente fuertes como ellos basta con una postura natural. Si eres hombre, eso es a lo que querrás apuntar. La verdadera fuerza.


Algunos mediocres hacen una sola cosa por 30 años, tratar de avanzar al nivel de "maestro" o "experto" con sus limitadas habilidades; pero en mi caso, ese tipo de sentimientos es lo último en mi mente. (Risas.) No he cambiado nada desde que debuté a los 20 años de edad, ni siquiera ahora que han pasado 30 años. Como siempre, realizo los trabajos con mucho sufrimiento. Confucio decía que "las personas llegan a conocer su destino cuando llegan a los 50". Es la verdad. (Risas.) ¡Oh, pero en mi vida eso es imposible!


Cuando envejeces... no tienes la más mínima intención de volverte viejo... Yo he llegado a ver con sorpresa cosas que no veía cuando era joven. Por ejemplo, poder percibir la llegada de la primavera en las flores de la calle, sentir el final del verano cuando el sol se pone en el mar... Cuando era joven, me la pasaba corriendo y no me percataba de esas pequeñas cosas que nos rodean. Seguramente hubo muchas cosas que pase por alto hasta ahora. Incluso cosas importantes. No sólo flores, arboles y nubes, sino también el corazón de las personas.


Un luchador en una entrevista opinó sobre los combates y dijo "cortar tus propios huesos para romper la carne". Ey, espera un momento, en ese caso saldrías lastimado. Seguramente ese luchador quiso decir "cortar tu propia carne para romper huesos", ya que es la forma correcta. Por un pequeño error en sus palabras que venía practicando, terminó inmolándose. Felicitaciones a los luchadores adorables que no se preocupan por pequeñeces como esas. En serio.


En realidad, el autor de la famosa canción "Country Road", parece que nunca visitó aquel lugar. Escribió unos versos repletos de escenas, imaginando ese lugar desconocido. Si no lo conoces, es la imaginación la que se pone a trabajar, ¿no es así? Por cierto, en mi caso, a pesar de que Grecia aparece a menudo en mis obras, nunca he estado allí, ni siquiera una vez. ¡Si hubiera ido, nunca hubiese podido crear esas imágenes grandiosas del Santuario!


Me doy cuenta de la pobreza de mi vocabulario cuando me pongo a escribir, en ocasiones, letras de canciones. No sólo no conozco las palabras, sino que también me falta poder de expresión. Las letras de mis canciones no tienen un giro, son rectas así como son. Hasta ahora he venido siendo continuamente recto, no sería propio de mí usar una bola curva para decorar las palabras como si fuese un poeta a esta altura del partido. Avanzaré recto de ahora en más. Siempre lanzando bolas rectas justo en el medio, porque eso es bueno.*

 

(*Kurumada hace una analogía con el béisbol. Cuando dice que sus canciones no tienen un "giro" significa que sus letras no tienen un doble significado. Y cuando dice que "son rectas", significa que tienen un significado directo: lo que lees es lo que es. Esto demuestra su genialidad ya que por un lado nos dice que sus letras siempre son directas, mientras que el mensaje mismo tiene un doble significado.)



 

Traducción jap.-esp.: Shady

Asistencia traducción: Naoko