Generalmente entre los fans surge la discusión de cuán exitoso fue y es Saint Seiya en Japón. Las opiniones son variadas, desde los que dicen que nunca tuvo gran éxito, hasta los que opinan que fue una de las series más populares de la historia. A continuación, una recopilación de rankings de mangas disponibles en la web, con el objetivo de tratar despejar de una vez por todas esta duda. 
 
En el ranking de los mangas más vendidos de la historia de la editorial Shûeisha, Saint Seiya se posiciona en el puesto 29 con 25 millones de unidades vendidas. Este ranking fue realizado en 2008, y a pesar de que en éste Saint Seiya suma las ventas de todas su versiones (Tankôbon, 1986-1991; Wideban, 1995-1997; Bunkoban, 2001; y Kanzenban, 2005-2006), lamentablemente no se incluyen las ventas del reciente relanzamiento del manga por parte de Shûeisha. También juega en contra de la serie el hecho de que su continuación, Saint Seiya Next Dimension, esté siendo publicada por otra editorial (Akita Shoten), lo cual impide que esas ventas puedan sumarse a las ya mencionadas en este ranking. 
 
Además, datos recientes indican que el manga vendió 34.4 millones de copias alrededor del mundo, lo que expresa claramente que en Japón ha vendido casi 10 millones de unidades más que en todo el mundo. Otro dato más que deja en claro que la franquicia en aquel país tiene bastante peso.

 

Asimismo, nuestro amada serie logró posicionarse en el segundo puesto por dos años consecutivos (1987 y 1988) entre los mangas más vendidos de la editorial Shueisha en Japón, sólo siendo superado por Dragon Ball.
Por otra parte, en cuanto al ranking de los volúmenes más vendidos de cada serie de la editorial, Saint Seiya se ubica en el puesto 18 con más de 1 millón de unidades vendidas (sin aclarar de que volumen se trata).

Fuente: geocities.jp
  
Por otro lado, un dato interesante es que sólo seis mangakas han logrado posicionar dos obras entre estos 46 más vendidos en la historia de la editorial, entre los cuales se encuentran Masami Kurumada, logrando ubicar a Ring ni Kakero en el puesto 39 y a Saint Seiya en el puesto 24 (lo cual termina con el mito de que RnK tuvo más éxito en Japón que SS). Los otros cinco son: Akira Toriyama (con Dragon Ball y Dr. Slump), Tetsuo Hara (con Hokuto no Ken y Hana no Keiji), Yoshihiro Togashi (con Yu Yu Hakusho y Hunter X Hunter), Tsukasa Hôjô (con City Hunter y Cat's Eye) y Masanori Morita (con Rokudenashi Blues y Rookies).
 
Fuente: comipress.com

El portal Mangazenkan publicó el ranking de mangas más vendidos de la historia, incluyendo todas las editoriales. En éste, la serie se ubica en el puesto 74. Nada mal para el ranking histórico, aunque seguramente irá escalando en las posiciones a medida que le vayamos sumando las ventas que vaya consiguiendo Next Dimension, la secuela oficial de Saint Seiya.
 
Fuente: mangazenkan.com
 
Otro dato para destacar es la gran popularidad que tuvo Saint Seiya en los primeros años de su publicación, superando incluso a mangas como Dragon Ball y Hokuto no Ken. En el siguiente gráfico podemos observar los TOCs (Tablas de Contenidos) de las Weekly Shônen Jump de la época, los cuales rankeaban los mangas basándose en las votaciones de los lectores. Cabe destacar que cada ranking representa la popularidad que esos mangas tenían ocho publicaciones atrás.  
Estos rankings solían incluir entre 15 y 20 mangas, dependiendo de la cantidad que se publicara en ese momento. Los TOC rankean en base en la popularidad de 8 capítulos atrás, por eso el final del Hades-hen figura en septiembre y no en diciembre de 1990.
Estos rankings solían incluir entre 15 y 20 mangas, dependiendo de la cantidad que se publicara en ese momento. Los TOC rankean en base en la popularidad de 8 capítulos atrás, por eso el final del Hades-hen figura en septiembre y no en diciembre de 1990.

 

Cómo se puede observar en el gráfico, en los primeros meses, antes de que Saint Seiya llegara a la animación, el manga tenia un recibimiento regular promediando un 10º puesto en los TOCs. Cuando el anime llegó, esto impulsó al manga fuertemente poniéndolo en los primeros puestos de los rankings de popularidad. El Sanctuary-hen finalizó promediando un 6º puesto, mientras que el Poseidon-hen lo hizo con un 4º-5º lugar. 


Un punto y aparte merece el Hades-hen, el cual comenzó con un nivel alto de popularidad para luego caer hasta los últimos lugares. En la primera mitad, la cual abarcaba la parte del Santuario y la primera parte del Infierno, el manga promedió un 5º-6º lugar; mientras que en la segunda mitad, la cual abarcaba la segunda parte del Infierno y Elysion, terminó promediando un 13º puesto. Todo el Hades-hen promedió un 9º puesto. L
as causas de esta caída en la segunda mitad de esta saga pueden leerse en el artículo sobre las causas del final prematuro de Saint Seiya en aquellos días. 
 
 
Hoy día, de la mano de Masami Kurumada, la historia de Saint Seiya continúa con el manga Next Dimension, y con este, la serie sigue escalando en el ranking general de los más vendidos de la historia. Y si bien no alcanza el nivel de popularidad de sus comienzos, suele promediar en las primeras semanas en venta (incluyendo todas las editoriales) un puesto 13 entre los shônen más vendidos y un puesto 22 en la general. Es para destacar que si ND se estuviese publicando enShûeisha y no en una editorial no tan grande como Akita Shoten, probablemente sus ventas serían mayores. 
 
Fuente: Ventas en Japón
 
Incluso uno de sus mangas spin-off, Saint Seiya The Lost Canvas, tuvo un buen número de ventas en sus primeros 12 volúmenes, alcanzando la suma de 1.2 millones de copias vendidas. 
 
Fuente: tms-e.co.jp
 
Una encuesta actual entre fans japoneses, ubica a Saint Seiya en el 17º puesto entre los mangas más populares de la historia de la Weekly Shônen Jump. También, en otra encuesta similar, se ubica 6º entre los mangas publicados en la revista en la década de los '80, con 411 votos.  
 
 
También, comparando las encuestas de los más populares de la WSJ y los más populares de otras editoriales, nos damos cuenta de que la serie se ubica 19º entre los mangas favoritos de toda la historia.
 
 
El portal japonés zenkandokuha.com, lista a Saint Seiya en el tercer puesto entre los mangas recomendados de la segunda mitad de la década de los '80, solo superado por JoJo's Bizarre Adventure y Dragon Ball
 
Fuente: Zenkandokuha.com
 
En la misma web también encontramos un ranking de popularidad de mangas, dividido por generaciones. En las votaciones en el periodo 2011-2012, Saint Seiya se ubicó en el puesto 7 en el ranking perteneciente a la generación de treintañeros (nacidos entre 1972 y 1981), y en el puesto 5 del mismo ranking, pero sólo teniendo en cuenta el público masculino. 
 
Fuente: Zenkandokuha.com
 

En 2013 en el programa Generation tengoku, transmitido por Fuji TV, se realizó una encuesta sobre los mangas más populares de la historia de la Weekly Shônen Jump. El ranking fue dividido en tres categorías: la primera clasificaba los mangas favoritos de la gente de entre 50 y 60 años; la segunda, de las personas de entre 30 y 40 años; y la tercera, de los jóvenes de entre 10 y 20 años. 

 

En el ranking que clasifica a los adultos que actualmente tienen entre 30 y 40 años, Saint Seiya se ubicó en el puesto #12.

 

Fuente: gankiti.naganoblog.jp

 
En noviembre de 2014, la revista japonesa Da Vinci realizó una encuesta preguntando a sus lectores cuáles consideraban los mejores mangas de la historia de la Shônen JumpSaint Seiya se ubicó en el puesto #10.
 
             ikura.2ch.sc
 
En 2010, la Universidad Politécnica de Tokio publicó una encuesta en la que se les preguntaba a las personas cuales eran sus mangas favoritos. Los resultados de la misma se publicaron separándolos por sexo y rangos de edad. Entre el publico masculino, entre 30 y 39 años de edad, Saint Seiya finalizó en el puesto 5 con un 28,1% de los votos, superado por Dragon Ball (68,1%), Hokuto no Ken (48,9%), One Piece (41,5%) y Kochikame (35,6%).
 
Fuente: t-kougei.ac.jp